Menú Cerrar

Partido Comunista vota contra ratificación de la directiva de la AN de 2020

Partido Comunista vota contra ratificación de la directiva de la AN de 2020

El diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, votó contra la ratificación de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, encabezada por Jorge Rodríguez en la presidencia y conformada por Pedro Infante y América Pérez en la primera y segunda vicepresidencia. 

Mediante una nota escrita a mano consignada en la Secretaría de la AN, el único parlamentario de la tolda del gallo rojo dejó constancia de sus razones para no avalar la continuidad, especialmente de Rodríguez, cuya gestión, a su juicio, es un «instrumento al servicio de la política neoliberal y autoritaria que aplican las cúpulas del gobierno y el Psuv», encabezadas por el gobernante Nicolás Maduro. 

Figuera recalcó que Miraflores, con la venia de la AN de 2020, trabaja a favor de los capitales nacionales e internacionales y en contra de los derechos de los trabajadores venezolanos que solo devengan tres dólares de salario mensual y en general de los sectores sociales más defavorecidos, a través de leyes como la de Antibloqueo y Zonas Económicas Especiales. El PCV ha tildado de «neoliberal» a la gestión de Maduro.

Este 5 de enero se instaló la AN de 2020 en el Palacio Federal Legislativo para el período 2024. 

Te contamos: PCV denuncia que Gobierno mete presión a trabajadores para que voten en el referéndum

«Entre los derechos vulnerados por la política gubernamental está el mandato constitucional de contar con un empleo estable y salario suficiente para vivir dignamente, así como el derecho a una educación verdaderamente gratuita y de calidad; el acceso a instituciones de salud realmente dotadas de los insumos necesarios para la atención básica de la población y servicios públicos eficientes», expuso Figuera en la nota. 

Recordó criminalización de la protesta 

Figuera, quien además es secretario general del PCV, ha denunciado en varias ocasiones que la directiva de la AN le niega el derecho de palabra durante las sesiones, en represalia por exigir un debate sobre los bajos salarios en Venezuela y una ley al respecto. 

El comunista condenó además la criminalización de la lucha sindical en Venezuela, traducida en las detenciones arbitrarias de representantes de los trabajadores por encabezar protestas por mejores salarios y otras reivindicaciones. 

Vale recordar que por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el PCV fue intervenido en agosto de 2022 y le fue impuesta una directiva que ahora tiene el control sobre la tarjeta electoral del gallo rojo, la única con la que contaba el chavismo disidente para postular candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Figuera recordó dicha intervención en la nota consignada ante la AN. 

«Por esta y muchas otras razones votamos en contra de la junta directiva de la Asamblea Nacional que se está eligiendo hoy viernes 5 de enero de 2024», concluyó. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-05 17:21:47
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario