Menú Cerrar

Plataforma unitaria condena expulsión de oficina de la ONU

Plataforma unitaria condena expulsión de oficina de la ONU

La plataforma unitaria democrática de la oposición venezolana condenó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos del país.

“Rechazamos la decisión del régimen de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Caracas, lo que ratifica el carácter totalitario del régimen, quien no quiere la presencia activa de la comunidad internacional como testigos de las permanentes violaciones de DDHH en nuestro país”, postearon este jueves 15 de febrero en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El canciller Yván Gil anunció la medida que le da un plazo de 72 horas a los trabajadores de esa dependencia de Naciones Unidas para abandonar Venezuela.

Por qué expulsan a funcionarios de la ONU

Justificó la acción al señalar a la Oficina del Alto Comisionado de inmiscuirse en asuntos internos y ser “una caja de resonancia de la extrema derecha venezolana”.

Para el ministro de Exteriores del país, mientras la Fiscalía y el gobierno denuncian e investigan supuestas acciones de conspiración, la ONU no se pronuncia por estos hechos.

Sin embargo, la oposición insistió en condenar esta acción.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que de manera unánime rechace esta decisión. Asimismo, les agradecemos una vez más su compromiso con el pueblo venezolano en su lucha por la conquista de la democracia y la libertad”, pidió la coalición antichavista.

El gobierno le exigió a la Oficina rectificar “públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”, tras cuestionar el papel en las últimas semanas.

Entre las acciones de Miraflores está la de revisar en los próximos 30 días el memorando de entendimiento que firmaron en septiembre de 2019 con esta instancia, que en ese momento dirigía la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

En un comunicado los tildaron de “convertirse en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.

La decisión sucede tras la detención de la activista de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y la rueda de prensa del relator especia de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, quien criticó la entrega de las bolsas Clap, un programa social que enarbola el chavismo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-16 07:10:46
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario