Menú Cerrar

Por qué el aumento de mesas de votación para las presidenciales preocupa a observadores electorales

Por qué el aumento de mesas de votación para las presidenciales preocupa a observadores electorales

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, denunció que el ente comicial aumentará el número de mesas de votación a 52 mil para “materializar el fraude” en las presidenciales de este año.

Aunque el dirigente opositor asegura que la información proviene del ente comicial, las autoridades electorales no se han pronunciado al respecto.

La única información oficial fue el inicio de un censo en la página web del CNE para evaluar la creación de nuevos centros electorales (y en consecuencia de nuevas mesas de votación), una propuesta que hizo el gobernante Nicolás Maduro. Desde entonces es poco lo que se sabe sobre el avance de este proceso.

Para el representante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, más que el número de mesas adicionales lo clave es la ubicación de las mismas.

 “Si hay sesgos en la ubicación de los centros y las mesas de votación, y se ubican en zonas donde el acceso privilegiado lo tiene el oficialismo, es más probable que se cometan violaciones en el proceso electoral como la coacción de los votantes, etc.”, argumenta el especialista.

Sesgo oficialista

Mujica destaca que “el temor es que se haga de una manera arbitraria”, como ha pasado en elecciones anteriores. El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, informó que para las parlamentarias de 2015 se crearon 735 nuevos centros de votación de los cuales 26 fueron creados en sedes de consejos comunales.

De acuerdo con el comunicador, en los datos ofrecidos por el CNE destacaban cuatro centros de votación en los que no se identificaba el tipo de estructura que lo albergan (colegios, centros educativos, consejos comunales, etc.), sino que solo aparecían los nombres; el más llamativo de todos, por hacer alusión a un eslogan de campaña, es el de “Chávez vive la lucha sigue”. Este centro de votación fue creado en el municipio Maracaibo, parroquia Luis Hurtado, en el barrio 16 de noviembre y  albergaba a 318 votantes.

“Mientras más pequeño es el centro de votación, más posibilidad existe que el Psuv y el Gobierno pueda ejercer control político en él”, advirtió Martínez.

Según Mujica, los criterios considerados para la creación de nuevos centros y mesas electorales deben ser compartidos por los miembros del CNE y los voceros de los diferentes sectores políticos, corresponder a necesidades reales y ajustarse al marco legal.

Adicionalmente, el representante de la red de observación electoral considera que la prioridad del CNE debe ser la actualización del Registro Electoral. “Ese es el problema más inquietante junto con el derecho al voto de los venezolanos que están fuera del país”, expresa.

El RE es la variable fundamental que debe determinar el número de centros y mesas de votación. Más en Venezuela de donde se estima han migrado más de 7 millones de connacionales, calcula la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes.

Otros aspectos a considerar es que un incremento significativo de centros y mesas de votación requiere mayor número de máquinas, de esfuerzo logístico y operativos adicionales para entrenar a miembros de mesa, funcionarios electorales y efectivos del Plan República. También supone un reto organizativo para los partidos que deben garantizar más testigos, este último punto es al que hace referencia Caleca.

Si se establecen 52.000 mesas, el dirigente opositor señala que hacen falta 104.000 testigos. “Esos testigos necesitan tener el apoyo de muchos miles de ciudadanos organizados, que los respalden el día de las elecciones, que impidan arbitrariedades de funcionarios del CNE o del Plan República y que garanticen que tendrán en sus manos las actas electorales con los resultados de la votación”, dijo.

La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, también afirmó en un acto político, este martes 23 de enero, que la red en defensa del voto que propone debe ser integrada por 600 mil voluntarios “porque son 50 mil mesas y 16 mil centros de votación“, dando por sentado el aumento ya que, tradicionalmente, se habilitan poco más de 14 mil centros y 40 mil mesas.

En las cuestionadas presidenciales de 2018, por ejemplo, el CNE dispuso de 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales en todo el país.

El artículo 106 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que :”Los centros electorales con alta población electoral deberán desconcentrarse, creando nuevos centros instalados en estructuras móviles o fijas dependiendo de la realidad del caso concreto.

Las organizaciones con fines políticos, las comunidades organizadas y las comunidades u organizaciones indígenas, podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral la conformación de centros de votación”.

Mientras que el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Electoral señala que es responsabilidad de la Junta Nacional Electoral del CNE “establecer el número y ubicación de los centros de votación y de mesas electorales para los procesos electorales correspondientes, con el objeto de preservar el derecho de las electoras y electores a ejercer el voto”.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-28 05:15:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario