Menú Cerrar

Por qué el reconocimiento de Petro a Maduro es “limitado” pese al acercamiento diplomático

Por qué el reconocimiento de Petro a Maduro es “limitado” pese al acercamiento diplomático

Al presidente colombiano Gustavo Petro le falta un paso para terminar de dar el reconocimiento formal a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.  

Si bien el acercamiento diplomático fue sellado con la designación de nuevos embajadores, internacionalistas y abogados consultados por Efecto Cocuyo explican por qué Maduro aún no detenta la representación legal de Venezuela, como jefe de gobierno, en el vecino país.

Política cautelosa

Al revisar el portal oficial de la Cancillería colombiana salta a la vista la ausencia de información sobre el restablecimiento de relaciones con el gobierno oficialista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta de la presentación de las cartas credenciales del embajador de Alemania o del embajador de Brasil. También reseña encuentros con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y emisarios del gobierno mexicano, pero nada sobre Venezuela y su embajador Félix Plasencia.

Apenas este miércoles 24 de agosto, la cuenta de Twitter de la presidencia de Colombia publicó la posesión de Armando Benedetti, un acto que el presidente Petro resolvió con pocas palabras.

En dos minutos, el mandatario colombiano hizo referencia a la normalización del paso en la frontera colombo-venezolana, a los 16 consulados que hay que reabrir en Venezuela y también a la construcción de un “futuro común”.

El exprocurador del gobierno interino, que hasta el ascenso de Petro reconoció el Ejecutivo colombiano, José Ignacio Hernández, explicó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela no implica que Maduro tiene la representación legal de Venezuela, al menos todavía.

El especialista en derecho constitucional y administrativo precisa que para que esto se produzca Petro o su Canciller deben emitir una decisión en la que reconozcan formal y oficialmente a Maduro como presidente.

Este reconocimiento es clave para que Maduro pueda intentar acciones para hacerse nuevamente de Monómeros, activo que actualmente controla una junta ad hoc designada por el opositor Juan Guaidó.

Interino está de manos atadas en estrategia para preservar Monómeros, según expertos

Relaciones complejas

“No había relación de ningún tipo, ni representación diplomática ni consular. Entonces el restablecimiento de relaciones es algo mucho más complejo, dinámico y es algo que se va a hacer por etapas como señaló el propio canciller Álvaro Leyva”, subraya el internacionalista y doctor en ciencias sociales Luis Daniel Álvarez.

El profesor señala que Francia, Alemania, el Reino Unido y otras naciones, que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019, son un ejemplo de que se puede mantener representantes diplomáticos que se entienden con Maduro, aunque no lo reconozcan como jefe de gobierno.

No obstante, si bien afirma que es necesario que el gobierno colombiano emita una especie de memorándum de entendimiento que formalice el reconocimiento a Maduro, en la práctica Petro entiende que el sucesor de Hugo Chávez es quien tiene el poder real en Miraflores y solo es cuestión de tiempo para que ejerza esta representación plena.

“Se trata de una etapa gradual que tiene que darse y que es conveniente que por múltiples razones: comerciales, de protección a los migrantes, de veeduría diplomática porque tienes más ojos viendo lo que ocurre. Creo que la cancillería colombiana también va a apostar porque se retome el diálogo entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro y eso lo puede fortalecer con una embajada en Venezuela”, expone.

El paso que falta

El politólogo, especialista en derecho y política internacional, José Cedeño aclara que hasta el momento Petro confirió un reconocimiento diplomático que está asociado a un tema de Estado, pero aún tiene que firmar una orden oficial sobre el reconocimiento del gobierno de Maduro que debe emitir a los otros poderes públicos como el Legislativo y el Judicial, etc.

“Una cosa son los asuntos de Estado relativos a la designación de embajadores, los tratados bilaterales, etc., y otros los asuntos de gobierno. Petro ha sido muy cauteloso, todavía falta mucho para que sea un aliado de Maduro”, expresa.

Cedeño menciona como ejemplo la respuesta que dio Petro a Diosdado Cabello, cuando el número dos del chavismo manifestó que espera que Colombia extradite a opositores venezolanos. “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”, expresó el gobernante.

Petro responde a Cabello: Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio

Colombia en la negociación

El politólogo ve un reacomodo de condiciones que a su juicio están siendo alineadas para propiciar el reinicio de la negociación en México entre Maduro y la oposición venezolana.

“Se están dando las condiciones para otro proceso de negociación que veo complejo porque ahorita Maduro está cómodo políticamente. Los puntos fuertes en la agenda para el chavismo van a ser el regreso de los activos como Monómeros. Aquí hay un proceso de negociación que se puede abrir de un momento a otro y es precisamente por el tema Colombia, creo que la figura de Petro es bien importante para la negociación”, añade.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-25 13:22:47
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política