Menú Cerrar

Postulaciones a las elecciones del 21 al 25 de marzo: ¿qué dilemas enfrenta la oposición?

Postulaciones a las elecciones del 21 al 25 de marzo: ¿qué dilemas enfrenta la oposición?

Los precandidatos que aspiran a medirse en las elecciones presidenciales, fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 28 de julio, deberán postular su nombre ante el ente comicial entre el jueves 21 y el lunes 25 de marzo, según lo anunciado por el excontralor general y presidente del ente electoral, Elvis Amoroso.

Pudiera esperarse la definición de la candidatura presidencial opositora ante la inhabilitación política contra la ganadora de las primarias, María Corina Machado, o que se inscriba una candidatura «tapa» para apartar el cupo, mientras la aspirante a Miraflores y la Plataforma Unitaria Democrática fijan juntos, o separados, el camino a seguir.

Pero analistas políticos consultados por Efecto Cocuyo señalan que no es tan sencillo prever los escenarios previos a la votación por el contexto político y los esfuerzos del chavismo madurismo para permanecer en Miraflores. Lo que si no parece estar en duda, afirmaron, es que la oposición «no aliada al poder político» permanecerá en la ruta electoral a pesar de las adversidades.

Candidatura representativa o no

«Se pudiera pensar que el dilema es entre abstención y participación, pero la verdad es que el dilema de participación ya fue resuelto con el replanteamiento estratégico del año 2022 y todo el proceso que se inició desde la Plataforma Unitaria y la apertura hacia la primaria, esa decisión compromete a los partidos de la oposición tradicional hacia la participación electoral de este año», afirma el politólogo Guillermo Tell Aveledo.

Para el profesor universitario, el dilema está en que si esa participación será representativa o no, es decir, si los sectores representativos de la oposición con influencia en los sectores sociales van a poder participar en las presidenciales de manera directa o indirecta, por factores como las inhabilitaciones políticas.

«No todo arreglo tiende a eso y es justamente de lo que hay que cuidarse. Para algunos es meramente conseguir algún tipo de arreglo (acuerdo), en el que cualquier abanderado de oposición sea suficiente y no es exactamente así; más que un apoyo a la oposición, hubo un apoyo abrumador a un replanteamiento de la oposición, tiene que estar, no solamente incidiendo, sino siendo determinante en la decisión de esta participación en términos de su representatividad», advirtió.

En principio, dice, lo que se trata es de buscar la ruta por la que la candidata electa en las primarias del 22 de octubre logre ser la candidata presidencial el 28 de julio. Esto, por la vía de las negociaciones entre el gobierno y la Plataforma Unitaria, con la participación de Estados Unidos.

«La decisión pasa por la candidata»

De acuerdo con la última encuesta de la firma Datincorp, con fecha 25 de febrero, si las elecciones presidenciales fueran mañana mismo, 55% de los venezolanos votaría por María Corina Machado; 14% votaría por Maduro y 8% por otros candidatos.

Si los candidatos fueran solo Machado vs Maduro, la preferencia por la dirigente de Vente Venezuela sube a 65% y la del actual gobernante a 15%.

Vale recordar que por Machado en las elecciones primarias opositoras votaron 2.253.825 de electores, mientras que en un lejano segundo lugar quedó Carlos Prosperi de Acción Democrática con apenas 112.523, de acuerdo con las cifras informadas por la Comisión Nacional de la Primaria.

«Ciertamente eso (la habilitación) tiene una serie de límitantes que sin embargo no son irremontables. El lapso de acuerdos, la posibilidad de inscribir alguna candidatura temporal o que sirva luego para potenciar ese cambio, pero siempre dentro de la ruta de la representatividad, eso es lo esencial», sostuvo Aveledo.

Señaló que si bien existen actores que directamente, o a través de otras voces proponen su nombre para la candidatura presidencial, hay que admitir que ninguno en estos momentos posee las características de Machado en cuanto a la convocatoria de masas y el apoyo social.

«Si se hace a expensas o en contra de esa representatividad que tiene Machado, pues sería pretender resolver un problema sin resolverlo (…) No hay decisión que no pase por Machado», añadió.

La fecha genera presión

Este martes 5 de marzo,  durante una sesión solemne por el aniversario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el Consejo Legislativo del Estado Zulia, el dirigente y miembro de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Luis Emilio Rondón, volvió a «vender» al gobernador de esa entidad, Manuel Rosales, como uno de los mejores nombres para ser presidente de la República.

«En nuestras filas está uno de los mejores venezolanos para ser presidente, como lo es Manuel Rosales. Pero estamos dispuestos a explorar, a buscar, a conseguir lo que sea necesario para que la unidad sea una realidad incontrastable y efectiva», dijo.

Rosales, excandidato presidencial (2006), ha sido criticado por su postura «ambigua», primero por no participar en las primarias de 2023 ni UNT apoyar a otro nombre, por no respaldar abiertamente la opción de Machado y por reunirse repetidas veces con el gobernante Nicolás Maduro y representantes del gobierno nacional.

Para la analista político electoral, Eglée González-Lobato, el anuncio de la fecha para las presidenciales genera presión tanto en el propio gobierno como en la oposición porque deben tomar decisiones en medio de una negociación.

En el caso del antichavismo, señaló, deben definir con qué tarjeta participarán y cuál es la alianza en concreto, además de optar o no por la candidatura «tapa» o comodín.

«Se puede inscribir esa candidatura tapa con expectativa de que cambie la situación (inhabilitación) por las negociaciones que son un valor importante en la toma de decisiones. Pero puede pasar que se postule a alguien designado por Machado, dentro de los partidos, una opción puede ser Rosales o externo, para luego buscar un consenso con la oposición fuera de la Plataforma e incluso el chavismo disidente», expresó la exconsultora jurídica del CNE.

Cuidado con la estrategia para elecciones

Dentro de la estrategia electoral, González-Lobato indicó que la oposición debe tener en cuenta que el chavismo madurismo buscará promover la abstención y la fragmentación de la oposición por distintas vías. Además de esperarse una reacción por la reimposición de sanciones anunciadas por Estados Unidos para el mes de abril, si Miraflores decide no avanzar más en cuanto a las garantías electorales.

«El gobierno sufre de fuga de votos, tiene un porcentaje bajo de respaldo, pero no es mocho. Esta elección es en defensa propia, no hay que subestimar sus esfuerzos para quedarse», apuntó.

Aveledo coincide y además apuntó que el gobierno busca incluso, al desestimar sus posiciones, desestimular a las candidaturas que han proliferado y que presentaron propuestas en el acuerdo electoral surgido en la Asamblea Nacional de 2020, a partir del cual el CNE convocó a elecciones el 28 de julio.

González-Lobato señaló que de cara a las postulaciones está por verse cuál es la alianza o coordinación verdadera entre Machado y las organizaciones políticas que hacen vida dentro de la Plataforma Unitaria, en vista de que, a su juicio, no está clara en la conformación de la estructura de defensa del voto (600K, comanditos, entre otros) en la que se ha estado trabajando.

Recordó que si bien Machado no parece estar profundizando dichas alianzas, confiada en su liderazgo entre el electorado, tiene a su favor que el respaldo a su candidatura nace del «eclipse» de las organizaciones políticas, lo cual no quiere decir, advirtió, que dichos partidos no vayan a ponerle una «línea amarilla» a la hora de tomar una decisión con respecto a la candidatura que se inscribirá ante el CNE.

«Se le reduce el espacio a la candidata, este es un buen momento para que aclare si el hasta el final se convertirá en una continuación del interinato o de la salida. No se puede quedar en estrategias fracasadas, porque ello generará una decepción enorme, la gente quiere votar y resolver la crisis con el voto, no con confrontación», agregó.

Desde Pueblo Llano, en el estado Mérida, Machado reaccionó a los anuncios del CNE y pidió ante una multitud «serenidad y firmeza».

Además de señalar al gobierno de «patear» el acuerdo de Barbados, relacionado con las garantías electorales con las que deben contar los comicios, ratificó que las primarias le dieron un mandato con el que está comprometida «hasta el final».

«Hay quienes hablan de la deposición de egos y dejar de lado las vanidades, pero en realidad apelan que otros depongan sus posiciones y es algo que se debe ver muy críticamente en aras del dilema entre representatividad y participación sin representatividad», añadió Aveledo.

The post Postulaciones a las elecciones del 21 al 25 de marzo: ¿qué dilemas enfrenta la oposición? appeared first on Efecto Cocuyo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-06 15:46:33
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario