Menú Cerrar

Promover voto, movilizar y presionar: objetivos de traslados de jóvenes para inscribirse en Registro Electoral

Promover voto, movilizar y presionar: objetivos de traslados de jóvenes para inscribirse en Registro Electoral

No es suficiente disminuir la brecha —alrededor de 3 millones y medio de excluidos— pero activistas proderechos humanos, políticos, universitarios y comunitarios, están movilizando jóvenes desde el año pasado hacia las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de promover la inscripción de nuevos votantes y presionar al ente comicial para que apruebe lo antes posible, jornadas masivas de inscripción y actualización del padrón.

La coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, Wanda Cedeño, expresó que durante 2023 lograron que 2.000 jóvenes de todo el país se inscribieran en el Registro Electoral y en lo que va de año 600, pese a los obstáculos. Afirmó que seguirán con la iniciativa en alianza con líderes juveniles de los sectores mencionados para promover la participación en las elecciones presidenciales de 2024.

«Sabemos que no es suficiente para disminuir la brecha de los que no están inscritos y que para poder bajar el número son necesarias las jornadas especiales del CNE, mientras tanto enviamos comunicaciones al Poder Electoral y las juntas regionales para que aprueben los operativos», declaró a Efecto Cocuyo.

Desde la UCV

Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) también surgió la iniciativa llamada «ucevista inscríbete y gana», dirigida a los estudiantes que aún no realizan el trámite ante el CNE. El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Jesús Mendoza, indicó que el objetivo es que cada dos semanas salga un autobús de dicha casa de estudios con jóvenes hacia la oficina del ente comicial en Caracas. Hace una semana se trasladaron 15 universitarios.

Los líderes estudiantiles comenzaron a visitar las regiones con el fin de replicar el esfuerzo en casas de estudios superiores tanto públicas como privadas. La semana pasada estuvieron en Carabobo (UCLA), Aragua (núcleo UCV y Upel Maracay) y Lara (Unexpo). En las próximas semanas visitarán Anzoátegui y Nueva Esparta, además de movilizar jóvenes desde la Universidad Humboldt en Caracas y la UCV.

«Hemos solicitado al CNE en incontables cartas que instale un punto de inscripción y actualización del Registro Electoral en cada parroquia del país pero siguen sin dar respuesta. Estamos contra reloj y no sabemos la fecha de las elecciones y una vez que se convoquen son 30 días para el corte del Registro Electoral. Parece una política del CNE no dejar que los jóvenes se inscriban y voten para las presidenciales», fustigó Mendoza.

Obstáculos

Pero no es solo ir caminando o en autobús (si la distancia es muy larga) hacia las oficinas regionales del CNE y ya.

Los voceros juveniles manifestaron que los funcionarios del ente comicial ponen obstáculos a los muchachos a la hora de inscribirse. En algunos casos se excusan en falta de personal para no atenderlos, rotan los horarios de atención, demoran el proceso de inscripción o no aprueban la vestimenta de los jóvenes en el momento, entre otros.

«En Anzoátegui, por ejemplo, a principios de año, se trasladaron 80 jóvenes en autobús a la oficina regional, a los dos que se bajaron primero les dijeron que no estaban atendiendo, luego todos bajaron de la unidad e hicieron presión. Aceptaron atenderlos, pero sólo si tenían tapabocas, lo cual no era obligatorio, pero se buscaron. En otra ocasión los jóvenes llegaron a las 9:00 a.m pero les dijeron que los atenderían de 10:30 a.m. a 1:00 p.m, algunos tenían clases y no pudieron quedarse», relató Cedeño.

Resaltó que previo a la movilización dan charlas en universidades y comunidades para que los jóvenes conozcan los requisitos para inscribirse en el CNE (cédula laminada, ser mayor de 18 años y aportar datos de la dirección de domicilio) puesto que hasta el año pasado les solicitaban el Registro de Información Fiscal (RIF). Pero al responder a tal exigencia con lo establecido en la ley, los funcionarios dejaron de solicitar requisitos no previstos en la normativa.

«Ponen muchas objeciones a la vestimenta, se niegan a inscribir a quienes vayan en bermudas, faldas, camisetas, no son requisitos formales, es una discrecionalidad unificada la que se observa en las oficinas del CNE. A finales de 2023, se trasladaron a miembros de una comunidad indígena en el Zulia y no los dejaron inscribirse porque les exigían cédula vigente, cuando basta que solo esté laminada hasta para votar», añadió.

En Caracas, Morales se quejó de que los 15 ucevistas estuvieron casi una hora en el ente comicial y lo normal es que el proceso de registro sea más rápido.

Efecto replicador

Cedeño resaltó que en las charlas previas a las movilizaciones, unas de las razones que exponen los jóvenes para no inscribirse en el Registro Electoral es la falta de información (a dónde ir, cuándo y requisitos) y la falta de motivación para ir individualmente, por lo que se promovió el traslado en grupos para animarlos y quienes van invitan a otros.

En las zonas más alejadas en las regiones, juega un papel determinante la distancia, por lo que en esos casos se procura transporte.

En el estado Bolívar, la organización Jóvenes con Venezuela, que trabaja en alianza con Voto Joven y la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana, indicaron que desde el sur de ese estado, los jóvenes deben viajar hasta 8 horas para llegar al punto de inscripción del Registro Electoral, ubicado en Ciudad Bolívar, por lo que han pedido instalar más puntos, por ejemplo en la sede de la UCAB Guayana, municipio Caroní.

A principios de febrero, ela ONG y la UCAB movilizaron a más de 50 jóvenes hasta Ciudad Bolívar para que pudieran inscribirse en el Registro Electoral.

En Nueva Esparta, señaló Cedeño, no fue posible la inscripción de otro grupo porque los funcionarios indicaron que estaban en una reunión para planificar jornadas especiales del padrón electoral, por lo que en ese momento no estaban atendiendo. Pese a ello, 16 jóvenes permanecieron en el lugar hasta las 12:00 del mediodía y pudieron completar el trámite.

Acuerdo de Barbados

Uno de los acuerdos suscritos entre el gobierno y la oposición en Barbados, el pasado mes de octubre de 2023, sobre derechos políticos y electorales, contempla la actualización del Registro Electoral como una de las garantías democráticas para las presidenciales 2024, además de otras como la observación internacional.

El 7 de octubre de 2023, el CNE anunció la instalación de 500 puntos para el Registro en todo el país que tendría una duración de 40 días, de los cuales no se cumplieron ni 15 días. Para entonces los activistas denunciaron incumplimiento de horario, cambios de lugar sin información y exigencia de requisitos como cartas de residencia. Para el referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre no hubo operativos especiales.

Para esa consulta, el CNE aprobó el corte del Registro Electoral al 22 de octubre de 2023. Podían votar 20.694.124 electoras inscritos en el Registro en territorio nacional. Este padrón no tomó en cuenta la migración.

En cuanto a los votantes en el exterior, se estima que cerca de 5 millones tienen derecho al voto, pero el CNE solo reconoce a 107.496 electores de los 5 millones que se calcula están fuera del país, porque no se ha abierto el padrón fuera del territorio venezolano.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-26 18:01:07
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario