Menú Cerrar

¿Qué dicen los actores políticos?

¿Qué dicen los actores políticos?

A juicio de algunos analistas políticos, la «amenaza» contra las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre, no provienen solo del lado del poder político en Miraflores. También se plantea la posibilidad de un «consenso» que a última hora dé al traste con la consulta interna y que surge a propósito de que no se puedan superar las inhabilitaciones políticas que pesan sobre algunos aspirantes a la presidencia de la República.

¿Quiénes no descartan un consenso y quiénes lo rechazan y de hecho lo denuncian? De un lado, está el abanderado de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, quien pese a que se inscribió en las primarias el único día que se dio de prórroga (24 de junio), está consciente que primero debe sortear la inhabilitación por 15 años que tiene desde 2017 por supuestas irregularidades en su gestión como gobernador de Miranda.

Se ha dicho que Capriles estaría dispuesto a respaldar al gobernador de Zulia, Manuel Rosales al que hasta ahora nada le impide postularse para cargos de elección popular si resulta ser el candidato de «consenso».

Los cálculos políticos continúan ante más obstáculos que podría sufrir la contienda interna, de allí que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) no inscribió a Rosales sino a un «comodín» en la persona del exparlamentario, José Rafael Hernández, para «apartar» su puesto en las primarias mientras se toma una decisión.

Hasta el 23 de julio hay oportunidad de sustituir candidaturas ante la Comisión de Primaria.

«Aunque se sabe que habrá muchos obstáculos, lo peor que puede pasar es que la primaria no se dé, sería un error muy grande privilegiar el consenso sobre primarias porque precisamente el gobierno no quiere que se den. La gente quiere elegir, sería acabar con su confianza», advirtió el politólogo Luis Rendueles.

¿Qué pasa entre Capriles y Rosales?

«Se acaba de concretar una alianza entre Capriles y Rosales quienes buscan un consenso desesperadamente. El problema es que Capriles ha engañado a todo el mundo con su supuesta posible habilitación, el acuerdo es simple: sí Capriles logra habilitarse Rosales lo apoya de lo contrario el apoyo será al revés», dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello durante su programa semanal «Con el Mazo dando» del 21 de junio.

Capriles también ha advertido que no desea unas primarias «VIP», en alusión a que a falta de los centros del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe garantizarse que haya puntos de votación en zonas populares y no solo en zonas residenciales. Plantea 4.000 centros de votación y 6.000 mesas.

Dirigentes de UNT como Ángel Palmieri y Luis Florido aclararon que la organización «apuesta a las primarias» bajo cualquier escenario.

«La decisión de nuestro partido UNT, de reservar el espacio mientras la @cnprimariave dilucida donde serán los centros de votación y aclarar dudas sobre varios aspectos del proceso al que todos apostamos sea exitoso», escribió Florido en su cuenta de Twitter el 24 de junio.

Rendueles, consultado por Efecto Cocuyo, cree que además de las inhabilitaciones políticas que pesan sobre algunos candidatos y las nuevas sanciones que podrían producirse contra otros competidores de las primarias, el tema del consenso también pudiera estar siendo impulsado por factores que saben que no ganarán el 22 de octubre. De acuerdo con sondeos, María Corina Machado goza de la preferencia de los electores de cara a la elección opositora.

«El consenso siempre genera suspicacias, desconfianza, agendas ocultas, no contribuirá con la participación en las elecciones presidenciales. Hay que apostar a que se harán primarias aunque desde el punto de vista técnico, de los centros de votación, la movilización de los electores, los recursos de los que hasta ahora no hay claridad de dónde van a salir, serán un reto», apuntó.

Recalcó que en aras de generar confianza, la Comisión debe informar a la ciudadanía más detalles de la consulta para elegir al candidato presidencial unitario más allá de que hay 14 candidatos inscritos.

«Se deben manejar las distintas posibilidades porque no se trata de elecciones normales y las condiciones están en contra, hay que mostrar todas las posibilidades y certezas tanto de las primarias como de las presidenciales», acotó.

Candidatos que dicen no al consenso

Durante la inscripción de sus candidaturas, tanto Delsa Solórzano como Andrés Velásquez y César Pérez Vivas dejaron claro que rechazan el método del consenso para elegir una candidatura unitaria para las presidenciales que deben celebrarse en 2024.

«Esa época de los supuestos consensos, que no era más que un dedazo de tres o cuatro, se acabó. Hoy le toca a la Comisión Nacional de Primaria con absoluta independencia tomar sus decisiones», dijo Solórzano el 22 de julio.

Asimismo recalcó que la fecha para las primarias según el cronograma aprobado por la Comisión es el 22 de octubre y que Encuentro Ciudadano no permitirá dilaciones en ese tema.

«Para mí el consenso está absolutamente descartado», expresó Velásquez al inscribirse ante la Comisión de Primaria el 20 de junio.

Velásquez de hecho criticó la inscripción del comodín por parte de UNT: «Se supone que en una primaria los que se postulan son los aspirantes a ser electos. Eso de inscribir un comodín para reservar puesto demuestra por un lado inseguridad, irrespeto y hasta ridículo es. En medio de escenarios de cohabitación y normalización el consenso no es camino», escribió en su cuenta de Twitter.

Rendueles, también consultor político, señal que es recomendable tener presente el escenario de las elecciones de la gobernación de Barinas en las que ante la inhabilitación de Freddy Superlano para competir en la repetición de los comicios ordenada por el Poder Judicial, luego de su esposa Aurora Superlano y del exdiputado Julio César Reyes, se escogió a Sergio Garrido, actual gobernador del estado llanero.

«Lo recomendable es poner en orden de preferencia a los candidatos según la votación que saquen en las primarias, de manera que si inhabilitan al ganador continúe el que quedó de segundo y si inhabilitan también a este se sigue bajando, de manera que el candidato no sea alguien impuesto desde afuera. Hay que explicarle con claridad y transparencia a la gente qué puede pasar», sostuvo.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-06-27 07:22:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política