Menú Cerrar

Qué se sabe del escándalo de corrupción en Pdvsa a 6 meses de detenciones. ¿Dónde está El Aissami?

Qué se sabe del escándalo de corrupción en Pdvsa a 6 meses de detenciones. ¿Dónde está El Aissami?

Detalles del expediente de la Fiscalía contra dos directores de la Alcaldía de Baruta, revelados por el portal de investigación Armando.info que involucran al alcalde Darwin González en la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y nuevos rumores sobre el estado de salud del exministro, Tareck El Aissami, reavivan las interrogantes sobre el curso de las investigaciones y el paradero del hasta hace poco considerado uno de los hombres fuertes del chavismo.

Las primeras detenciones de funcionarios como el expresidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez y el diputado del Parlamento de 2020, Hugbel Roa entre otros funcionarios, empresarios y otros particulares se produjeron a mediados de marzo de 2023.

El 25 de julio hubo información sobre pases a juicio desde la Fiscalía de más de 20 detenidos de un total de 61, que incluyó a los vinculados con las trama de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el sistema judicial.

Desde entonces volvió a reinar el silencio por parte de las autoridades, así como también persiste el hermetismo acerca de la ubicación física y situación legal de El Aissami.

¿Qué se sabe de El Aissami?

Por la red social X, antes Twitter, circulan desde este 12 de septiembre, rumores sobre el supuesto fallecimiento del exministro del Petróleo en Fuerte Tiuna, lugar que su excompañero de partido y exministro de Finanzas, Rafael Isea, ha señalado como sitio de «reclusión» de el exministro desde el inicio del escándalo de corrupción.

Las versiones, no verificadas, más suaves aluden a «complicaciones de salud», mientras que las más osadas hablan de un supuesto envenenamiento.

Ninguna autoridad ni vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha salido a desmentir el hecho, solo una cuenta de la red social X identificada como Sextovisión (plataforma de medios) indicó que una «fuente de alta credibilidad» aseguró que El Aissami se encontraba «en perfecto estado de salud» y que los rumores eran falsos.

El también exvicepresidente Ejecutivo de la República y exministro del Interior y Justicia renunció al cargo el 20 de marzo como ministro del Petróleo, cuando se puso a la orden de las investigaciones. En la red X no publica ningún mensaje desde esa fecha.

El diputado Jesús Faría admitió el 4 de mayo que la responsabilidad de El Aissami en el desfalco de 5.500 millones de dólares (cifras de la Fiscalía) en Pdvsa estaba siendo investigada. De resto, ni el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, se ha referido públicamente a a los resultados de la investigación ni sobre la situación legal del exgobernador de Aragua.

Antes de los rumores sobre su estado de salud, algunos medios internacionales como Semana se hicieron eco de una información publicada en el diario estadounidense Miami Herald, según la cual existe un audio atribuido a El Aissami en el que se dirige al gobernante Nicolás Maduro para «negociar» su situación y de algunos de sus allegados.

También habría pedido «medidas de protección» ante el temor de sufrir algún daño o represalia a cambio de claves para liberar fondos del Estado en criptomonedas que estaría en su poder. No se precisa la fecha del mensaje de voz.

Nuevos detalles

El 3 de septiembre, el portal de investigación Armando.info publicó un reportaje en el que se revelan otros detalles de la trama de corrupción en Pdvsa. Se trata del expediente de la Fiscalía contra los directores de la Alcaldía de Baruta, Harold Sosa y Juan Carlos Posner, detenidos en abril.

En el documento citado aparecen supuestas conversaciones comprometedoras vía Whatsapp entre el alcalde y uno de los dueños de la constructora HP, Rafael Perdomo, también involucrado en el escándalo de corrupción de Pdvsa.

Además, se acusa, de acuerdo con el expediente del Ministerio Público, a los funcionarios (Sosa y Posner) de recibir sobornos por unos 500.000 dólares (a través de 15 pagos) a cambio de otorgar permisos de construcción a la empresa HP para levantar grandes edificaciones de lujo en la urbanización Las Mercedes, lo cual se ha dicho fue usado para un supuesto lavado de dinero con los fondos sustraídos de la estatal petrolera.

El 7 de septiembre, el alcalde de Baruta dio una declaración y negó los señalamientos, sin permitir preguntas a la prensa.

«El expediente de la fiscalía chavista también confirma la vinculación entre los Perdomo y el coronel Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministros de Pdvsa (…)“El portador del equipo telefónico, Rafael Perdomo, le pide un préstamo aproximado de 500 a 700 mil dólares americanos, al contacto registrado en la aplicación como ‘CP Nombre: Cnel Perez Suarez’” (sic)», señala el reportaje del medio de investigación.

¿Qué pasó con detenidos?

A la par del caso de Pdvsa denominado por la Fiscalía Pdvsa-Cripto, se destaparon otras tramas de supuestos ilícitos en la CVG, en el sistema judicial y Cartones de Venezuela que implicó en total, la detención de 61 personas, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).

Hace casi dos meses, se conoció por medio de la Fiscalía, que el Tribunal Especial 2º de Control de Caracas pasó a juicio a más de 20 personas a petición del Ministerio Público, pero no se supo en cuál red de corrupción estaban implicados y si el resto de los involucrados están aún privados de libertad o si fueron excarcelados.

Tampoco se ha confirmado el sitio de reclusión de los detenidos. Extraoficialmente se ha hablado de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sede Plaza Venezuela.

El diputado de 2020, Hugbel Roa, fue uno de los funcionarios detenidos que pasó a juicio

¿Quiénes pasaron a juicio? Según información reseñada en Ultimas Noticias, el coronel José Antonio Pérez Suárez, a quien la Fiscalía identificó como jefe de la red de corrupción; Yamil Martínez y Heinrich Chapellín, vinculados al militar; el expresidente de Pdvsa-Puertos, José Ramos Chirinos, Odoardo José Bordones y Jesús Salazar, funcionarios adscritos a la vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa.

También Joselit Ramírez y los funcionarios de la Sunacrip Rajiv Mosqueda y Renny Barrientos.; el diputado Hugbel Roa, Olvany Gaspari, vinculada sentimentalmente a Roa. Asimismo, los empresarios Manuel Meneses, Roger Ramírez, Juan Manuel Afonso López; los hermanos Rafael y Roger Perdomo de la Constructora HP, además de Vicente Perdomo (primo).

Igualmente, el empresario y supuesto testaferro del diputado Roa, Daniel Prieto; el presunto testaferro de Pérez Suárez, Kristhonfer Barrios; Johana Torres; el expresidente del equipo Mineros de Guayana, Alejandro Arroyo; el empresario del ramo construcción Bernardo Arosio y la modelo y animadora Ximena Parada; Fernando Bermúdez, socio y directivo de Global Foods Trading.

Otros que pasaron a juicio son Eduardo Noriega; el presunto testaferro del diputado Roa, José Luis Ferrandiz; la modelo, abogada y cantante de música llanera; Railín Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño, Leonardo Enrique Torres y la contadora y empresaria Yuravic del Valle Ravelo.

Los jueces que pasaron a juicio

En relación con los supuestos casos de sobornos a cambio de la liberación de antisociales, en los que se vieron involucrados jueces venezolanos, la Fiscalía también solicitó avanzar en el juicio contra el expresidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles, y el exjuez en materia de terrorismo, José Mascimino Márquez García, asociados con la banda hamponil el Tren del Llano.

La ONG Transparencia Venezuela señaló que la Fiscalía no ha informado correctamente sobre la investigación en curso ni el total de los recursos del Estado comprometidos.

Recordó que la fase de averiguaciones que dura 45 días continuos, hace rato que se cumplió (ya se cumplieron 6 meses) desde las primeras aprehensiones.

El 28 de agosto, el gobierno de Maduro designó nueva junta directiva de Pdvsa, encabezada por el actual presidente Pedro Tellechea y Héctor Obregón como vicepresidente (ratificado). Nunca se ha hablado tampoco de la responsabilidad de otros miembros de las anteriores directivas de 2017 al 2020 de Pdvsa en la trama de corrupción ni el Ministerio Público los incluyó en las investigaciones.

Qué pasó en la CVG

El presidente de la CVG, Pedro Maldonado, fue apresado a finales de marzo junto a ocho directivos de la Corporación señalados de corrupción: Edgar Sánchez (vicepresidente de Planificación); Felipe Contreras (vicepresidente Hierro y Acero); Lino Mora (vicepresidente Ejecutivo); Tulio Medina (Finanzas); Carlos Moreno (Gerente de Tráfico y Aduanas); Johan Sequera (director de Despacho), Isaac Mouhamad Salazar (gerente de Asuntos Legales) y Néstor Astudillo (presidente de Sidor).

En abril fue detenido y presentado Hugo César Cabezas Bracamontes, presidente de la empresa estatal Cartones de Venezuela, por presuntos ilícitos detectados en su gestión. No se tiene nueva información sobre estas dos últimas tramas más allá de las detenciones, solo que Leoner Azuaje Urrea, extrabajador de la empresa Cartón de Venezuela, fue encontrado muerto en su celda el 20 de abril de 2023. El MP manejó el caso como suicidio.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-09-16 11:49:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política