Menú Cerrar

Quiénes son los dirigentes del comando de María Corina Machado detenidos en los últimos tres meses

Quiénes son los dirigentes del comando de María Corina Machado detenidos en los últimos tres meses

Cuatro directores de comando de campaña de la candidata María Corina Machado han sido detenidos entre enero y marzo de 2024 por cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro. Se trata de dirigentes del partido Vente Venezuela de los estados Yaracuy, Trujillo, Vargas y Barinas.

El último en ser arrestado es Emill Brandt Ulloa el 8 de marzo, horas después de que Machado visitara Barinas. El 9 de marzo la Fiscalía venezolana le imputó los delitos de conspiración, asociación, violencia de Género (física) y ultraje al funcionario.

Brandt Ulloa es ingeniero y se desempeña como coordinador estatal de Vente Venezuela. Se encontraba en un taller mecánico del barrio El Cambio, en la parroquia El Carmen, de la ciudad de Barinas, de donde funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se lo llevaron durante la madrugada del viernes.

Tras su detención, varias organizaciones nacionales e internacionales, e incluso el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigieron su libertad.

Los detenidos en enero

Antes de Brandt, ya habían sido detenidos durante el primes mes del año tres de los directores de comando de Machado.

Juan Freites fue detenido en Vargas.

El primero de ellos: Juan Freites. Este conomista, y de 32 años de edad, fue detenido por funcionarios de seguridad en el estado Vargas (La Guaira) el 23 de enero, cuando en Caracas la candidata María Corina Machado realizaba un acto público.

En ese momento también fue arrestado Jhorman Gallardo, vecino de Freites.

Ese día el dirigente de Vente Venezuela conducía una moto cuando se le acercó un vehículo y le cortó el paso. Aunque Freites botó su teléfono como medida de seguridad antes de ser apresado, Gallardo lo recogió y por ello lo detuvieron, a pesar de no tener vínculo con la situación. Finalmente fue liberado en la madrugada del día siguiente.

Guillermo de Jesús López fue detenido en Trujillo, al occidente venezolano.

En Trujillo, igualmente el 23 de enero, un agente del Sebin citó al abogado Guillermo de Jesús López mientras este se encontraba en una peluquería y pretendía participar en una marcha convocada para ese día. Tras acceder a reunirse con el funcionario, sus compañeros no volvieron a verlo y posteriormente se denunció su detención.

Luis Enrique Camacaro fue detenido en Yaracuy. Foto: Vente Venezuela.

También el 23 de enero ocurrió la detención por parte del Sebin de Luis Enrique Camacaro, jefe del comando de campaña de Machado en Yaracuy.

Camacaro fue arrestado tras participar en una manifestación. Ese martes se denunció que su esposa, Irama Macías, fue interceptada en el vehículo en el que se trasladaba, pero la liberaron momentos después.

Camacaro, Freites y López fueron víctimas de desaparición forzada, no se les ha permitido designar defensa privada y les impiden tener comunicación con familiares, denunció el abogado encargado del caso Omar Mora Tosta.

Qué se sabe de los detenidos

Tras la detención de Brandt Ulloa, María Corina Machado denunció el 9 de marzo que su director de comando había sido «secuestrado» e informó que Camacaro, López y Freites están presos en El Helicoide, «el centro de torturas más grande de América Latina», dijo.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente en 2017, afirmó el 26 de enero que los tres dirigentes de Vente Venezuela arrestados ese mes tenían órdenes de aprehensión por estar supuestamente vinculados con una trama terrorista para apoyar a un grupo armado a desplazarse desde Táchira hasta Caracas.

El 19 de febrero, fueron presentados ante tribunales, con defensa pública, en lo que se determinó como una violación a todos sus derechos fundamentales y el debido proceso.

Debido a ello, el jueves 7 de marzo el equipo defensor de los líderes regionales presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en terrorismo.

El caso de Víctor Venegas

El Comité de Derechos Humanos del partido de Machado denunció en febrero que este 2024 hay un patrón sistemático de persecución contra dirigentes y activistas defensores de derechos humanos, de cara a las presidenciales del 28 de julio.

Un ejemplo de ello es el líder sindical y docente Víctor Venegas, quien también era miembro del comando de Vente Venezuela y fue detenido en Barinas por cuerpos de seguridad del Estado venezolano el 17 de enero.

Luego de su arresto, al menos 36 ONG exigieron la liberación del sindicalista en un comunicado conjunto. El 9 de marzo, la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) pidió al Estado venezolano que responda sobre el caso de Venegas.

«52 días, de la detención arbitraria del sindicalista de Barinas Victor Venegas, violando derechos fundamentales como el debido proceso (49 CRBV). Instamos a las autoridades a respetar sus DDHH y liberarlo», publicó la ONG en su cuenta de la red X.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-10 16:24:17
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario