Menú Cerrar

Rectora del CNE Aime Nogal: Asumo esta responsabilidad comprometida con la democracia

Rectora del CNE Aime Nogal: Asumo esta responsabilidad comprometida con la democracia

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, compartió un primer mensaje en sus redes sociales este sábado 26 de agosto, tras su reciente designación.

“Asumo esta responsabilidad frente a la República, consciente de mi rol imparcial como árbitro electoral y mi compromiso irrestricto con la democracia”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE recordó que fue consultora del Poder Electoral entre 2005 y 2016, por lo que no es ajena a  las tareas que debe asumir: “He dedicado al estudio y organización de eventos electorales más de la mitad de mi carrera profesional”.

“Hoy pongo mi experiencia y conocimientos al servicio de la nación, fortalecimiento de la institucionalidad, ruta electoral y participación ciudadana mediante el voto como máxima expresión de la soberanía, que garantice para todas y todos respeto, tolerancia y entendimiento”, señaló.

Nogal es abogada, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Derecho Procesal Civil, e investigadora en Procesos Electorales.

Hasta hace unos meses se desempeñaba como dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT). El presidente de esta tolda política y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, dijo que apuesta a la “honorabilidad y alta formación en materia electoral de Aime Nogal y Juan Carlos Delpino”.

Sobre el nuevo CNE, que preside Elvis Amoroso, responsable de las inhabilitaciones a dirigentes de oposición en los últimos años, el gobernador opinó: “La conformación del nuevo CNE se mantiene con similares características a los anteriores. Es una proporción de 3-2 como hemos visto en los últimos años”.

La Constitución prohíbe que los rectores del CNE tengan vínculos partidistas; sin embargo, esta norma ha sido desconocida por el chavismo en el poder. La crisis política en el país también ha provocado que sea la negociación entre factores políticos la que prive sobre el texto constitucional a la hora de establecer cuotas en el ente comicial.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-08-26 19:01:45
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política