Menú Cerrar

Seis claves sobre la consulta del cronograma electoral convocada por AN de 2020 

Seis claves sobre la consulta del cronograma electoral convocada por AN de 2020 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, convocó a una consulta con varios sectores del país con el fin de recoger planteamientos para elaborar un cronograma para las presidenciales 2024 y proponerlo al Poder Electoral.

La iniciativa se dio como respuesta al nuevo plazo de Estados Unidos (18 de abril) para que se revierta la flexibilización de sanciones contra el gobierno de Venezuela, si persiste la inhabilitación política contra la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado. Las reuniones en el Palacio Legislativo para tal fin se dieron entre el lunes 5 de febrero y el viernes 9 de febrero.

En la reunión con factores de la oposición con representación en la AN de 2020, que no comulgan con la Plataforma Unitaria Democrática, Rodríguez recordó que el poder con competencia para convocar y organizar elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que lo que se busca con la consulta es escuchar las propuestas y observaciones de la “oposición” y de los partidos aliados al gobierno para acordar un cronograma que será sometido a la consideración del ente comicial, a más tardar la semana del 12 de febrero, para que tome la decisión final. 

La Plataforma Unitaria Democrática declaró “improcedente” la consulta por estar de espaldas a lo establecido en el Acuerdo de Barbados y ha alertado que Miraflores se encamina a convocar elecciones de manera precipitada y sin garantías democráticas.

A continuación seis claves para comprender cómo se desarrolló la convocatoria del Parlamento con mayoría del chavismo:

1.¿Quiénes participaron?

Los precandidatos presidenciales Javier Bertucci (El Cambio); Juan Carlos Alvarado (Copei intervenido); Luis Eduardo Martínez (AD intervenida); Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz) y el politólogo Luis Ratti. El aspirante a Miraflores, Benjamin Rausseo (Conde del Guácharo), fue representado por Juan Barreto (REDES) y Agustín Berríos. 

También asistieron: los partidos Fuerza Vecinal, con el alcalde de Chacao, Gustavo Duque; la organización Arepa, con el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; Soluciones, con Claudio Fermín; Prociudadanos, con Leocenis García; Puente, con Hiram Gaviria; Voluntad Popular intervenida con José Gregorio Noriega; la excandidata a las primarias opositoras, Gloria Pinho; voceros de MinUnidad; Centrados, Movimiento Republicano, Partido Comunista de Venezuela (PCV) judicializado y aliados del Gran Polo Patriótico como Tupamaro, Patria Para Todos (PPT), Podemos, entre otros.

El grupo de empresarios que atendió el llamado de Jorge Rodríguez fue más numeroso y estuvo conformado por los presidentes de  Fedecámaras, Fedeindustria, Consecomercio, Conindustria, Cámara Venezolana de la Construcción, Cámara de la Industria Farmacéutica, Asociación de Industriales de Artes Gráficas y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).

Además por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores, Cámara Venezolana de la Industria de la Ventilación, el Aire Acondicionado y Refrigerio, Asociación Petrolera, Asociación de Industriales Fabricantes y Ensambladores de Motociclos de Venezuela.

De igual forma estuvieron presentes en la consulta: la Asociación Nacional De Fabricantes de Grasas y Lubricantes; Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Asociación de la Pequeña y Mediana Industria Automotriz, Cámara Venezolana del Calzado, Cámara Venezolana de Farmacia, Cámara de Comercio de Caracas, Ron Santa Teresa, Cámara Petrolera de Venezuela y la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Industria Química.

También la Asociación Nacional de Industriales de Productos de Arcilla y Afines, Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela,  Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Bolsa de Valores de Caracas y Cámara de Aseguradores de Venezuela.

Acudieron igualmente a la AN de 2020 representantes del sector trabajadores, específicamente de la construcción, sindicato Metro de Caracas, transportistas del estado Aragua y voceros de la Comisión Electoral de la Central ASI Venezuela, entre otros. 

Asimismo, autoridades de universidades públicas dependientes del Ejecutivo  como la Universidad Politécnica Territorial Francisco de Miranda y privadas como la Universidad Nueva Esparta (UNE) y la Universidad Santa María (USM), voceros de la Asociación de Rectores Bolivarianos, movimientos sociales, cultores y religiosos afines a las políticas del gobierno nacional.

2. Debate

La única reunión transmitida en vivo y no completa (alrededor de 30 minutos) fue la primera, con precandidatos presidenciales y sus partidos polìticos, además de otras organizaciones minoritarias que no tienen representación en la AN de 2020 ni comulgan con la Plataforma Unitaria Democrática.

Durante la transmisión por el canal del Estado, VTV, solo se alcanzó a ver las intervenciones de Jorge Rodríguez, Bertucci y Ecarri. El resto de los encuentros fueron privados, solo con acceso a la prensa oficial que transmitió en diferido algunos derechos de palabra y al terminar algún diputado del Parlamento emitía una declaración.

Los voceros polìticos no coincidieron con las fechas probables para los comicios (mayo a octubre), pero la mayorìa se inclinó porque se celebren el segundo semestre de 2024, tal como lo establece el acuerdo de Barbados, aunque no demasiado lejos, es decir, julio o a màs tardar octubre. 

Precandidatos y partidos también coincidieron en solicitar garantías electorales a saber, observación internacional, Bertucci y Ecarri mencionaron concretamente a la Unión Europea (la que presenta más obstáculos por parte del gobierno), que requiere ser invitada al menos con seis meses de anticipación a la fecha de las elecciones, actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país y auditorías al padrón electoral y al sistema de votación.

En el discurso de Bertucci, el primero de los precandidatos en intervenir, destacó que no podían llamarse candidatos quienes no estuvieran habilitados ante el CNE, en alusión velada a María Corina Machado. Argumentó que llamar candidatos presidenciales a quienes no serán admitidos por el ente comicial es “engañar a la gente con falsas ofertas”. 

3. Fechas propuestas 

.-14 de abril: Luis Ratti señala que es una fecha emblemática para el chavismo por los sucesos de abril de 2002.

.-1 de mayo al 1 de junio: Daniel Ceballos. La clase trabajadora que comulga con el gobierno está de acuerdo con que las presidenciales sean en mayo.

.-5 de julio: AD de Bernabé Gutiérrez, por ser Día de la Independencia.

.-21 de julio: Copei judicializado, porque responde a acuerdo de Barbados que señala que comicios deben hacerse durante segundo semestre de 2024.

.-28 de julio: José Brito.

.-15 de septiembre al 6 de octubre: Javier Bertucci, para que dé suficiente tiempo para actualizar el Registro Electoral y de invitar a la observación internacional.

.-27 de octubre: Alianza del Lápiz

En 6 meses: Claudio Fermín.

Lo más pronto posible si de ello depende la estabilidad del país: sector religioso.

4. Otros planteamientos 

Además del cronograma electoral, sectores afines al gobierno, como la clase trabajadora, se pronunciaron durante las reuniones contra las sanciones internacionales y los supuestos intentos conspirativos para desplazar del poder a Maduro. 

El sector religioso, pero no tan católico, fue más allá y solicitó “amplias” campañas de inscripción y actualización del Registro Electoral, principalmente dirigida a los jóvenes, así como de cedulación, sean  parte del proceso electoral presidencial.

Se demandó además que se respete la libertad de expresión para todos los candidatos presidenciales, aunque el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien lideró la reunión con este grupo, mencionó solo al actual gobernante Nicolás Maduro como el más “afectado” por una supuesta censura en las redes sociales a la hora de contratar campaña. 

5. Algunas respuestas de Jorge Rodríguez

En cuanto a la observación internacional, en rueda de prensa posterior a la primera jornada del 5 de febrero, Rodríguez advirtió que ni la propuesta de cronograma ni el CNE tienen por qué adaptarse a los lapsos exigidos por las misiones de observación internacional para venir al país y que serán invitados quienes puedan llegar a las fechas establecidas para los comicios.

En un comunicado posterior en respuesta a una resolución del Parlamento Europeo de desconocer las elecciones presidenciales si Machado no es candidata. la AN de 2020 declaró que una misión de observación electoral de la Unión Europea carecería de los requisitos de imparcialidad para venir al país.

A la Plataforma Unitaria Democrática que declaró “improcedente” la consulta sobre el cronograma, Rodríguez le respondió que dicha coalición de partidos no representa a toda la oposición y que quienes acudieron al llamado de la AN de 2020 posee mayor “bagaje” democrático por defender la ruta electoral, mientras los partidos del antichavismo tradicional han llamado a la abstención.

Recalcó que tampoco aceptarán presiones del gobierno de Estados Unidos relacionadas las presidenciales. 

Durante la sesión ordinaria de la AN de 2020 del martes 6 de febrero, el diputado Luis Eduardo Martínez insistió en la fecha planteada por AD judicializada para las presidenciales: 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, que fue desestimada por Rodríguez por ser día viernes, puesto que tradicionalmente los comicios se celebran los domingos. 

6. Chavismo crítico denuncia exclusión

El presidente del Movimiento Popular Alternativo, Manuel Isidro Molina, denunció que dicha organización así como el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Bloque  Histórico Popular (chavismo crítico) fueron excluidos de la consulta en el Palacio Legislativo.

Molina indicó mediante comunicado de prensa que su planteamiento es que las elecciones se hagan en diciembre “para garantizar la libre participación democrática y la necesaria discusión pública”. También demandan la restitución de los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia y devolverlos a sus “legítimas autoridades”.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-11 05:25:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario