Menú Cerrar

Sociedad civil demanda que primarias sirvan para construir acuerdos y no se reduzcan a una competencia  

Sociedad civil demanda que primarias sirvan para construir acuerdos y no se reduzcan a una competencia  

Actores de la sociedad civil reunidos en un foro sobre las primarias presidenciales opositoras, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, consideraron que es «apresurado» y «poco atractivo» centrar el debate en la simple escogencia del candidato opositor que enfrentará al chavismo en 2024.

Durante la actividad transmitida vía Zoom este martes 30 de agosto, se advirtió que concentrar el proceso en una simple «rebatiña» entre partidos políticos por ver quien se hace con la candidatura no servirá por si solo para motivar al electorado a participar y que se recupere la confianza en el voto, si no hay una oferta clara al país y una ruta de recuperación de la institucionalidad democrática.

Un paso en el proceso

Para la fundadora de la ONG, Dale Letra, Mariela Ramírez si bien es positivo que se organicen primarias como método democrático de escogencia de una candidatura, el proceso no debe ser mostrado como una «batalla final», sino uno de los hitos para la democratización del país, un paso dentro de un proceso en el que priven la discusión y los acuerdos entre actores políticos y de la sociedad civil.

«No es una oferta atractiva plantearlo así (simple competencia entre actores), queremos escuchar propuestas, que sea un trabajo en equipo, un liderazgo que le permita al país hacer revisiones, cerrar heridas, reparación de la justicia, emprender un trabajo de encontrarnos, construir institucionalidad», expresó.

La activista de derechos humanos indicó que organizaciones de la sociedad civil han sostenido encuentros con los factores políticos detrás de las primarias y que plantearon a la Plataforma Unitaria la conformación de una comisión plural que lleve la contienda adelante y que se dejen atrás las imposiciones.

«Es necesario que las primarias se hagan en el orden adecuado, primero mostrando al país que será algo acordado con una propuesta de país y no una simple competencia, tener conciencia que para llegar a 2024 es necesario construir acuerdos políticos necesarios», subrayó.

Insistió en que la consulta interna para escoger al abanderado presidencial no puede convertirse en una especie de «Miss Venezuela» en el que cualquiera puede ganar y ponerse la banda, sino un proceso que sirva para reconectar al país con la idea de construcción del sistema político, con reglas claras. Recalcó que solo producto de los acuerdos internos y luego en la negociación se pueden lograr elecciones competitivas para 2024.

«Encerrona» de la Plataforma Unitaria

El presidente de la organización experta en veeduría electoral Súmate, Roberto Abdul coincidió en que la forma (las primarias) no pueden convertirse en el fondo de la lucha y los acuerdos políticos porque a su juicio, con el adelanto de una discusión de fechas y quién sería el mejor candidato, se está simplificando un proceso que es más complejo.

«A dos años de una elección (presidencial) discutir quien será el candidato es muy temprano, construir un pacto a futuro es más importante, es como poner la carreta delante de los caballos (…) en otros países se define un candidato en primarias entre seis y ocho meses antes de la elección, aquí ya se está hablando de eso y tiene que ver con el ambiente político», dijo.

Recordó que en el actual contexto venezolano hay una «apatía general» en torno a la política y que las primarias serán un factor movilizador en la medida en que todo lo que se decida pase por un consenso.

Durante el foro, Abdul de hecho dijo estar en conocimiento de que este 30 de agosto habría una «encerrona» en la Plataforma Unitaria para decidir sobre «variables críticas» de las primarias opositoras, tales como la fecha, plazos, si se cuenta con la asistencia técnica o no del Poder Electoral, quiénes participan, qué organizaciones pueden postular, inhabilitaciones políticas y el voto en el exterior.

«Son variables fundamentales, no sé si hoy van a resolver todos esos puntos, pero por lo menos el cuándo», acotó.

Factores políticos como Encuentro Ciudadano, Primero Justicia, Voluntad Popular, Movimiento Democracia en Inclusión han estado presionando para que la Plataforma Unitaria anuncie fecha exacta de las primarias para 2023 y cuáles serán las condiciones que garanticen transparencia.

Riesgos

Durante su intervención, la periodista experta en imagen, Mibelis Acevedo, planteó el riesgo de que si no es un proceso que se lleve de manera adecuada, las primarias pueden profundizar aún más las evidentes diferencias entre los partidos políticos. Alertó que actualmente la oposición luce muy fragmentada por lo que una conciliación «parece difícil», lo cual sería muy perjudicial para los comicios nacionales.

«Hay poca confianza hacia los factores políticos, hay mucha desconfianza entre los actores políticos de oposición, la gente está preocupada por lo económico, la supervivencia, eso le roba protagonismo a los actores políticos. Hay mucha diferencia estratégica entre quienes plantean cambios progresivos y los que piden cambios inmediatos. La unidad más que un deseo es una necesidad y uno se pregunta si esa unidad amplia se dará», manifestó.

Sostuvo que unas primarias bien llevadas podrían dotar de razón de ser a una oposición que parece haber perdido el rumbo.

También defendió la idea de que más allá de quién gane , el abanderado sea el portavoz y defensor de una oferta de país, producto de la discusión y el consenso entre los actores participantes.

Al igual que Mariela Ramírez se mostró a favor de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de primarias. Ambas señalaron que no tendría sentido decirle a la gente que no puede confiar en el Poder Electoral para el proceso interno pero sí para las elecciones presidenciales de 2024.

«La construcción de acuerdos y avances institucionales, eso debería fortalecerse, construir acuerdos para hacer posible la ruta, reconocer los avances que se han tenido en ese proceso. Se logró un CNE que no es perfecto pero se avanzó, hubo un reconocimiento del país y del mundo al proceso electoral del 21 de noviembre y recomendaciones de organismos internacionales, lo coherente es seguir fortaleciendo la institución», acotó previamente Ramírez.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-30 14:49:09
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política