Menú Cerrar

Todo está mal con la democracia en Latinoamérica #ConLaLuz

Todo está mal con la democracia en Latinoamérica #ConLaLuz



“En Latinoamérica, en materia democrática, todo está mal”. Así estima Tamara Taraciuk, directora del Programa de Estado Peter D. Bell del Diálogo Interamericano, marcha el orden democrático en la región, en vista de sucesos como la violencia política en Ecuador, los hechos que ocurren en Venezuela o los constantes ataques a instituciones autónomas en Nicaragua, por solo citar tres ejemplos.

En entrevista con Luz Mely Reyes, la exdirectora de Human Right Watch señaló que en la región la gente está cansada de escuchar diagnósticos de que todo está mal, pero que de la misma manera “estamos en un momento en el que es importante empezar a cambiar esta narrativa”, para identificar aquellos espacios y oportunidades de alertas tempranas.

“Hay que empezar a mirar estos temas con otros lentes y buscar aliados para poder fortalecer el estado de derecho”, dijo durante su participación en el programa #ConLaLuz de este 15 de agosto.

Sobre Venezuela

Según Taraciuk, para los defensores de los derechos humanos preocupa mucho la sensación de normalización que se está expandiendo a nivel global con relación a la situación de Venezuela.

“Creo que es una falsa percepción de normalización”, indicó, a la vez que resaltó que en el contexto global actual, donde hay mayores interacciones con el gobierno de Nicolás Maduro, eso haces que quienes se sienten en el poder se sienten cómodos.

“La gente ya no quiere seguir hablando de Venezuela. Siempre es lo mismo. Los mismos cuentos y la cosa no cambia”, indicó.

 Una vida dedicada a los DD. HH.

Tamara Taraciuk Broner pasó los últimos 17 años de su vida documentando violaciones de derechos humanos en América latina para Human Rights Watch (HRW).

Con su trabajo, recorrió una región azotada por el narcotráfico, la violencia, la corrupción, la pobreza y la desigualdad, donde conviven democracias con viejas dictaduras y nuevos autoritarismos.

Taraciuk Broner comenzó sus investigaciones en México, siguió en Venezuela, donde investigó los abusos del chavismo y el régimen de Nicolás Maduro, y terminó abarcando toda la región luego de la partida de José Miguel Vivanco, cuando tomó las riendas, de manera interina, de la división para las Américas de la organización. 

Tras ese recorrido, ahora decidió abrir una nueva etapa: dejó HRW y se sumó al equipo del Diálogo Interamericano para dirigir el Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho, desde donde busca soluciones para algunos de los problemas que recopiló durante casi dos décadas.

Ante lo que describe como un “retroceso democrático grave” en América latina, y el avance en los últimos años de nuevos líderes autoritarios o populistas, como Nayib Bukele o Andrés Manuel López Obrador, Taraciuk cree que el principal desafío regional es fortalecer las instituciones democráticas para demostrar que se puede responder a las necesidades de la gente sin vulnerar el Estado de derecho.

Con datos de La Nación e Infobae

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-08-15 19:51:45
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política