Menú Cerrar

Tres claves del «acelerado» proceso para escoger un nuevo CNE

Tres claves del «acelerado» proceso para escoger un nuevo CNE



Desde su designación el 15 de junio, tras la renuncia “sorpresiva” de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) vinculados al chavismo, al Comité de Postulaciones le tomó 56 días para presentarle a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 la lista de elegibles para ocupar cinco cargos principales y diez suplentes en el ente comicial.

A partir del 10 de agosto cesó el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales, presidido por el diputado del chavismo Giuseppe Alessandrello, por lo que la AN tiene diez días para nombrar a los nuevos rectores de 104 nombres presentados.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) resaltó la actual «premura» del proceso, puesto que el Comité del año 2021 -también encabezado por el militar – cuando se designó a los actuales rectores para un período de 7 años, se demoró 99 días para proponer el listado al Parlamento.

Tanto el OEV como la organización dedicada a la veeduría electoral, Súmate, alertaron sobre una serie de omisiones en los que habría incurrido el Comité para «apurar» la conformación del nuevo CNE, vulnerando artículos de la normativa electoral. Veamos cuáles fueron esas omisiones:

¿Quiénes fueron excluidos de postulaciones?

El artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) señala que dentro de los 20 días continuos al vencimiento del lapso de postulaciones (27 de julio, con prórroga de nueve días incluida) el Comité debe verificar que las postulaciones cumplan con los requisitos de ley y publicar en dos diarios de circulación nacional los nombres de los candidatos al CNE.

La única lista de postulados al CNE que publicó el Comité en las redes sociales del Parlamento y en su página web tiene fecha 31 de julio y está compuesta por 153 nombres, que luego bajaron a 132 para 1 de agosto: posteriormente a 121 nombres el 4 de agosto y finalmente a 104 candidatos para el 8 de agosto.

El 4 de agosto, el vicepresidente de la instancia, José Gregorio Correa, indicó que ya había culminado la fase de entrevistas a los aspirantes al CNE y que la lista sería reducida a 45 postulados, lo cual no ocurrió. Se desconoce qué candidatos, entre funcionarios, militares, académicos postulados por la sociedad civil y políticos del chavismo y la oposición, fueron excluidos para llegar a 104 nombres.

En el listado aparecían los nombres de actuales rectores del CNE —con excepción de Pedro Calzadilla—; funcionarios vinculados al chavismo tales como Gustavo Vizcaíno, actual director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y Francisco Garcés; además del actual contralor general de la República, Elvis Amoroso, y la dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Aime Nogal, entre otros.

¿Cuándo se recibieron las objeciones a las candidaturas?

El artículo 27 de la LOPE establece que publicada la lista de elegibles hay 6 días continuos para las objeciones, mientras que el 28 indica 6 días más para que el objetado tenga derecho a la defensa, por lo que Súmate advirtió que estas fases no se podían hacerse de forma simultánea.

El artículo 29 de la LOPE indica que «vencido el lapso de descargos, en los dos (2) días siguientes, el Comité de Postulaciones Electorales conformará un único expediente por postulado, el cual contendrá todos los requisitos exigidos para la postulación; el perfil y criterio utilizado para la selección, así como las objeciones y descargos, si existieren. Una vez cumplido lo anterior, el Comité de Postulaciones Electorales enviará la lista de los seleccionados y sus expedientes respectivos a la plenaria de la AN».

«¿Cuándo transcurrieron las fases de objeciones y de descargos? ¿Dónde se publicó el formato establecido para las objeciones? ¿Cómo se comunicaron horarios y lugar para consignar las objeciones? No fue lo suficientemente informado a la opinión pública cómo, cuándo y dónde ejercer esta parte del proceso», advirtió el OEV este lunes 14 de agosto.

Señala el OEV que aún si la fase de objeciones transcurrió en paralelo a las etapas de verificación de requisitos legales, evaluación de perfiles y celebración de entrevistas a los aspirantes, si la lista de postulados se publicó el lunes 31 de julio, el jueves 10 de agosto apenas transcurría el día 11 de los 14 continuos que, sumando los lapsos de ley, necesita el Comité para resolver las objeciones, los descargos y la conformación final de expedientes. Alessandrello despachó el tema el 10 de agosto, asegurando que no hubo objeciones a los postulados.

«¿Cómo podían los ciudadanos ejercer objeciones sin la publicación de una segunda lista de esos postulados que seguían, y si se ignoraban públicamente los nombres de los 32 excluidos?» se preguntó la ONG que fungió como observador electoral nacional en las megaelecciones regionales de 2021.

Miembros del Comité, como el rector de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), Carlos Boully, habían estimado (3 de agosto) que la lista se presentaría a finales del mes de agosto, puesto que la semana del 7 al 11 de agosto, correspondía recibir posibles objeciones.

¿Por qué al apuro?

«Ratificamos observaciones en carta al Comité al proceso de elección de rectores del CNE entre ellas la omisión de publicar el Reglamento de Funcionamiento Interno (del Comité) y el baremo (de evaluación de credenciales de candidatos), y solapar actividades con lapsos diferentes ejecutadas en menos de 15 días cuando requerían unos 30 días», advirtió Súmate.

Súmate señaló que en menos de 15 días, el Comité despachó: Verificación de postulaciones a objeto de que cumplieran con requisitos; evaluar las postulaciones según el baremo; elaborar lista de elegibles con por lo menos el triple de los cargos a designar y otras dos de los postulados por las universidades y el Poder Ciudadano; publicación del listado en dos diarios de circulación nacional y remitir los nombres a la AN. Todas actividades previstas en el artículo 26 de la LOPE.

Asimismo, acuerdo con el artículo 24 de la LOPE, el Comité de Postulaciones dentro de los seis días siguientes a su instalación debía aprobar un reglamento interno y establecer el baremo, los cuales nunca fueron conocidos por la opinión pública.

La organización envió una carta al Comité de Postulaciones Electorales (recibida por la instancia el 8 de agosto), en la que le formuló esas y otras observaciones, que coinciden con lo planteado por el OEV.

Dirigentes de oposición y analistas políticos han señalado que el chavismo busca desestimular el voto opositor», tanto para el proceso de primarias del 22 de octubre como para las presidenciales de 2024, con la designación de un «CNE espanta votos».

Ante esa «certeza», el candidato a las primarias Henrique Capriles llamó recientemente a la oposición a no dejar sin opción electoral a los venezolanos, pese a los múltiples obstáculos que se irán presentando.

El acelerador para nombrar a un nuevo CNE en la AN de 2020 se pisa también en momentos en el que el gobernante Nicolás Maduro vuelve a insinuar el adelanto de las presidenciales, incluso para este mismo año.

«Diosdado (Cabello) dice que pudiera haber elecciones este año, ¡ah!, hay tiempo”, dijo Maduro el 11 de agosto.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-08-14 17:52:01
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política