Menú Cerrar

tras la Primaria Maduro buscar mostrar fiereza

1665916

«Lo que estamos viendo es un tira y encoge», afirma la experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández. Sus palabras hacen alusión a la más reciente situación política que atraviesa el país. 

Y es que tras los resultados de la Primaria del pasado domingo 22 de octubre y las últimas acciones del mandatario Nicolás Maduro, la situación luce una vez más incierta de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

Con el triunfo de la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, y los niveles de participación por encima de los 2,4 millones de venezolanos, el gobierno de Maduro y algunos sectores autodenominados de oposición, como los liderados por José Brito y Luis Ratti, iniciaron una campaña de ataque y desprestigio al proceso electoral organizado por la Comisión Nacional de Primaria. 

Lara | Ministerio Público cita a presidenta y vicepresidente de Junta Regional Primaria

Una denuncia llevó al Ministerio Público a iniciar una investigación y llamar a declarar a los integrantes de este órgano: su presidente, Jesús María Casal; la vicepresidenta Mildred Camero; y el miembro suplente Roberto Abdul-Hadi Casanova. 

Con los acuerdos de Barbados como telón de fondos, los voceros de la Plataforma Unitaria insisten en que estas acciones atentan con el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos y un nuevo giro pone en evidencia la necesidad del gobierno de Maduro de mantener este pacto.

Con la ausencia de las organizaciones políticas opositoras que participaron en las conversaciones de Barbados, Nicolás Maduro celebró el jueves 26 de octubre una Conferencia nacional por el diálogo, la paz y la convivencia. Este encuentro reunió a empresarios, académicos y representantes de la delegación chavista en las mesas de diálogo que lidera Jorge Rodríguez.

«Es un juego de equilibrio», dijo Fernández. Explicó que por un lado busca alentar y demostrar a sus propias bases que tiene fiereza, pero por el otro mostrar que tiene amplitud y que respeta los acuerdos de Barbados.

«Ante lo ocurrido el domingo Maduro necesita dar muestras de fiereza ante sus bases electorales. Ellos necesitan demostrar que están dispuestos a no ceder ni un milímetro y a no dejar pasar muchas cosas y eso lo necesitan demostrar ante sus propias bases, que no son muchas pero no quieren que se le vaya ni uno más», agregó la experta y CEO de DataStrategia.

Fernández recordó que la liberación de sanciones por parte de Estados Unidos sugiere un mundo de oportunidades comerciales y económicas para el Gobierno, pero solo por un plazo de seis meses.

«Es algo como que en seis meses nos sentamos y evaluamos y vemos cuánto has liberado a esa democracia que tienes secuestrada», explicó Fernández.

Sin embargo, considera que ese plazo es muy corto para que se puedan desarrollar los negocios que requiere el chavismo.

«Es como esa puerta que te conduce al Dorado, pero en realidad no puedes entrar al Dorado porque en seis meses prácticamente no puedes hacer licitaciones internacionales de peso porque tienes esa espada de Damocles que te compromete a liberar el juego democrático», señaló.

Otro aspecto clave en las decisiones de Estados Unidos tiene que ver con más guerras en Ucrania y Medio Oriente, ya que en la medida en que se recrudezcan las situaciones en estos países la comunidad internacional estará un poco más dispuesta a ignorar pequeños incumplimientos por parte de Maduro.

La tensión continúa

A juicio de la experta, una fecha clave es ese plazo de seis meses por el que Estados Unidos liberó las sanciones a Venezuela. Mientras tanto, considera que continuará la tensión política.

«Maduro y el alto gobierno lo que van a hacer es tratar de buscar lo mejor de los dos mundos», expresó. En ese sentido, considera que tanto el mandatario como sus funcionarios intentarán aprovechar al máximo estos meses sin sanciones mientras fingen que cumplen el acuerdo de Barbados sin que esto represente un riesgo para mantener el poder.

La inhabilitación política a María Corina Machado seguirá siendo un tema pendiente para el chavismo, considera Fernández. «Al precio de hoy yo dudo que le quiten la inhabilitación y permitan que se inscriba, pero vamos a ir viendo cómo se mueven las cargas por el camino», señaló.

En ese sentido, cree que desde el gobierno de Maduro van a tratar de la forma más sinuosa de evitar que la ganadora de la Primaria opositora inscriba su candidatura. Para ello, diseñarán un camino en el que parezca que hacen algo pero evitarán que se habilite.

«Probablemente aprueben que inicie un proceso para habilitarse, pero eso quedará en labia y argumentarán que en Venezuela hay separación de poderes y eso tiene que decidirlo otra instancia».

Necesidad de un cronograma electoral

Para Carmen Beatriz Fernández, la definición de un cronograma electoral es necesario para tener una hoja de ruta más clara sobre el futuro político venezolano, de lo contrario todo es incierto.

El juego de los próximos meses se basará en ver hasta dónde son capaces de llegar cada uno de los actores y qué tanta tolerancia va a tener Estados Unidos, pues todavía nada está claro.

«En definitiva, cuando exista un cronograma electoral y un deadline (fecha límite) para las inscripciones se verá. En tanto ese río no esté definido, no hay puente que cruzar», dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Kemberlyn TaleroPolítica

Kemberlyn TaleroPolítica

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-28 11:52:16
En la sección: Política – El Pitazo

Publicado en Política