Menú Cerrar

Cambiaron nombre de avenida en Chile en homenaje al expresidente Sebastián Piñera tras muerte en helicóptero

Cambiaron nombre de avenida en Chile en homenaje al expresidente Sebastián Piñera tras muerte en helicóptero

El Consejo Municipal de Las Condes aprobó este jueves 7 de marzo el cambio de nombre de la avenida IV Centenario por el de avenida Presidente Sebastián Piñera Echenique, en honor al exmandatario que falleció en un accidente en helicóptero, en febrero.  

AP

De acuerdo a Meganoticias, la medida, impulsada por la alcaldesa Daniela Peñaloza, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y de los vecinos de la comuna a través de una encuesta ciudadana, recibió seis votos a favor y cuatro en contra. 

«Quiero agradecerles a los vecinos que nos pidieron esta propuesta y a los más de 25 mil vecinos que participaron, independientemente de cuál fue su opción», señaló la jefa comunal tras el consejo. 

Piñera nació en Santiago de Chile, el 1 de diciembre de 1949.

En su infancia vivió cuatro años en Estados Unidos, país al que su padre, José Piñera, fue destinado como diplomático. 

Se licenció en Economía por la Universidad Católica y luego siguió un máster y se doctoró en esa disciplina por la Universidad de Harvard (EEUU). 

En las décadas de los setenta y ochenta trabajó como profesor de Economía en las universidades de Harvard, así como en las nacionales de Chile, la Católica y la Adolfo Ibáñez. Además, fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y trabajó en un estudio sobre la pobreza en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). 

En 1978 se inició en el mundo empresarial como gerente general del Banco de Talca, y dos años después pasó a Citicorp Chile, donde sucesivamente y hasta 1987 ocupó los puestos de gerente general y presidente.  

En esos años, impulsó en su país el mercado de las tarjetas de crédito con la creación de Bancard y Fincard, a través de las que hizo circular en Chile por vez primera las tarjetas Visa y MasterCard. 

COMO PRESIDENTE


El 11 de marzo de 2010 recibió la banda presidencial y días después lanzó el plan de reconstrucción del país y para sacarlo del subdesarrollo, “Levantemos Chile”. Entre 2011 y 2012 sufrió las huelgas y manifestaciones de la educación, en demanda de mayores recursos para la pública. 

Desde enero de 2013 se recrudeció el conflicto Mapuche, pueblo indígena al que negó la posibilidad de conseguir la autodeterminación. 

Ese año Bolivia presentó a Chile una demanda para buscar una salida al mar ante la Corte de La Haya y al siguiente se resolvió la demanda marítima de Perú. 

El 11 de marzo de 2014 entregó la Presidencia de la República a la socialista Michelle Bachelet y dedicó parte de su tiempo a la Fundación “Chile Avanza”. 

Fue muy crítico con la gestión de Bachelet y en marzo de 2017 fue proclamado candidato presidencial por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y por la RN. 

Ganó las primarias de la coalición Chile Vamos para las presidenciales del 19 de noviembre, en las que fue el aspirante más votado en primera vuelta, con el 36,66 % de los votos, seguido de Alejandro Guillier, con el 22,68 %. 

Consiguió la elección presidencial en la segunda vuelta del 17 de diciembre, con el 54,57 % de los votos, por el 45,43 % de Guillier. El 11 de marzo de 2018 sucedió a Michelle Bachelet. Entre sus iniciativas se figuró deshacer o modificar las reformas más significativas realizadas por la exmandataria. El 11 de marzo de 2022 traspasó la Presidencia a Gabriel Boric, quien es el actual jefe de Estado de ese país.

Redacción Maduradas con información de Meganoticias y EFE

Temas relacionados: 

Trágico accidente aéreo: ¿cómo lograron sobrevivir las tres personas que viajaban con el expresidente chileno Sebastián Piñera?

Funeral del expresidente Sebastián Piñera se realizará el viernes #9Feb en la Catedral de Santiago

En imágenes: Chile de duelo por la muerte del expresidente Sebastián Piñera

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-08 13:56:34
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario