Menú Cerrar

en qué consiste y por qué se denuncian constantemente casos en Venezuela

en qué consiste y por qué se denuncian constantemente casos en Venezuela

La detención de la activista Rocío San Miguel y algunos de sus familiares fue confirmada por el régimen de Nicolás Maduro, pero distintas organizaciones la describen como una “desaparición forzada”. ¿Por qué? 

Archivo

Una desaparición forzada es toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra modalidad de privación de libertad cometida por agentes estatales o por personas que actúan con la autorización y apoyo del Estado, seguida de la negativa de las autoridades a reconocer la situación o a revelar el paradero de la persona. 

Así está establecido en el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (ICPED). 

El artículo 1 establece que nadie deberá ser sometido a una desaparición forzada y que en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales, tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada. 

CONSTITUCIÓN VENEZOLANA  

El artículo 45 de la Constitución de 1999 prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de las personas. 

“El funcionario o funcionaria que reciba orden o instrucción para practicarla, tiene la obligación de no obedecerla y denunciarla a las autoridades competentes. Los autores o autoras intelectuales y materiales, cómplices o encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la ley”, precisó la Constitución. 

DETENCIÓN DE ROCÍO SAN MIGUEL


El abogado Joel García, uno de los defensores de la activista Rocío San Miguel, precisó este miércoles 14 de febrero que tanto su hija Miranda como el papá de la joven y dos de los hermanos, deberán presentarse en tribunales cada ocho días. 

García conversó con periodistas durante la noche de este miércoles 14 de febrero en las afueras del edificio donde vive San Miguel, lugar al que llegaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que allanaron la residencia de la presidenta de la ONG Control Ciudadano. 

«Fue un allanamiento en búsqueda de pruebas de interés criminalístico, pero lo único que encontraron fue unos mapas de Venezuela con algunas zonas de seguridad, que son de cuando Rocío San Miguel era profesora de altos estudios militares, con zonas de seguridad y defensa de la nación», explicó.

San Miguel fue detenida desde el pasado viernes por estar “presuntamente vinculada” con una trama conspirativa. La misma que asegura el chavismo busca asesinar a Maduro. Así lo confirmó uno de sus abogados.  

El fiscal general del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab, informó este miércoles que 19 personas han sido detenidas. Todas por la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco, entre ellos Rocío San Miguel.  

Saab, ratificó que San Miguel se presentó la noche del lunes ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo. 

El MP solicitó para ella una medida privación de libertad por la «presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación». 

Redacción Maduradas con información de VOA

Temas relacionados: 

María Corina Machado exige la liberación de Rocío San Miguel y los 4 dirigentes de Vente Venezuela

Foro Argentino por la Democracia presenta denuncia contra Maduro por la “desaparición forzada” de Rocío San Miguel

Familiares de Rocío San Miguel deberán presentarse en tribunales cada 8 días (+Detalles)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-02-16 07:10:27
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario