Menú Cerrar

Médicos Sin Fronteras ya no se da abasto en el Darién: “Necesitamos más financiamiento”

Cristina Zugasti, representante de Médicos Sin Fronteras en Panamá, advirtió recientemente que ya no se «dan abasto» para atender a los migrantes, entre ellos una gran cantidad de venezolanos, en la peligrosa selva del Darién, situada en la frontera entre Colombia y Panamá. 

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“Muchas veces no podemos recibir consultas ni atender a los pacientes leves porque nos dedicamos más a los moderados y grave. No nos damos abasto, necesitamos más organizaciones, más manos, más financiamiento, más fondos”, destacó de acuerdo a declaraciones citadas en el El Estímulo.  

Durante una entrevista a la Red Nacional de Radio de Fe y Alegría, la representante de Médicos Sin Fronteras de Panamá explicó que han solicitado apoyo en todas las áreas críticas para los migrantes, siendo la médica la considerada como vital. 

Asimismo, hizo un llamado a las personas que en este momento tengan planeado atravesar la mencionada selva, destacando la peligrosidad de la misma.  

“Las personas que entran en el Darién y que luego no salen, no realizan un TikTok. Las personas que han perdido a un familiar porque se las ha llevado el río o cualquiera de las circunstancias que hemos hablado no hacen un TikTok. Piensen muy bien antes de tomar la decisión de atravesar esta ruta”, manifestó la representante.

ÚLTIMAS MEDIDAS


Panamá anunció este viernes 8 de septiembre medidas para enfrentar la crisis migratoria en el Darién, que ha llevado «al límite» las capacidades del país, entre las que está aumentar las deportaciones y mover los puntos de control a los que llegan los viajeros para reducir el impacto en las pequeñas comunidades de este flujo imparable que se mueve hacia Norteamérica. 

De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFEla «primera» de estas medidas administrativas en vigor «a partir de este anuncio, es la protección a los pueblos de acogida, pues vamos a remover los puntos de control y asistencia migratoria de las mismas comunidades de Bajo Chiquito y de Canaán Membrillo a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad», dijo la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine. 

Se van a «construir al lado de estos lugares de acogida espacios donde podamos integrar y tener contenidos a los migrantes, (para) que no afecten el diario vivir de todas las personas de las comunidades», los primeros pueblos que llegan los migrantes tras atravesar la selva por la que acceden desde la vecina Colombia. 

Este primer paquete de medidas también incluye reforzar «las deportaciones y las expulsiones de los ciudadanos irregulares que tengan antecedentes penales, a través de contrataciones de vuelos chárter», según Gozaine. 

Desde el pasado abril hasta la fecha, Panamá ha deportado 452 personas, un reducido grupo frente a los más de 350.000 migrantes irregulares que han cruzado la peligrosa selva fronteriza con Colombia. 

«Nos gustaría que si entran 3.000 personas, deportar a 3.000, pero eso es imposible», declaró Gozaine. 

Los funcionarios de migración podrán percatarse de las personas con antecedentes penales al tomar los datos biométricos en las estaciones migratorias del Darién, una medida que Panamá ya implementa junto con ofrecer asistencia médica y alimentaria, en una operación única en el continente en la que ha invertido en los últimos años casi 70 millones de dólares, según datos oficiales. 

Redacción Maduradas con información de El Estímulo y EFE

Temas relacionados: 

Migrante venezolano que cruzaba el Darién falleció tras complicaciones de una úlcera estomacal

Grupos criminales estarían utilizando aeropuertos para movilizar a migrantes que prefieran evitar el Darién

Panamá deportará a los migrantes que atraviesen el Darién y anunció otras medidas para enfrentar la crisis que hace colapsar al país

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-09-13 08:48:31
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política