Menú Cerrar

Observatorio Electoral advierte que comicios adelantados afectarán el voto y la observación en presidenciales del 28 de julio

Observatorio Electoral advierte que comicios adelantados afectarán el voto y la observación en presidenciales del 28 de julio

La Organización No Gubernamental (ONG) Observatorio Electoral Venezolano (OEV) expresó su preocupación este martes 12 de marzo respecto al calendario de las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio, señalando que este presenta un carácter «apresurado».

EFE / Ronald Peña

«El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la fecha de la elección presidencial sin garantizar tiempo suficiente -mínimo seis meses- entre la convocatoria y la realización de los comicios, lo que impacta negativamente en garantías electorales fundamentales», dice un informe de la organización no gubernamental.

Según la OEV, esta premura afectará el derecho al voto y la observación internacional de los comicios debido al escaso tiempo entre la convocatoria a las urnas y el día de la votación.

Entre las garantías comprometidas, destaca la posibilidad de que la Unión Europea (UE) envíe una misión de observación al país, para lo cual se necesitarían aproximadamente seis meses, según lo acordado en octubre pasado entre el régimen de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La ONG también cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al anunciar la convocatoria electoral el pasado 5 de marzo, no publicara el cronograma completo de la contienda, lo que, según la OEV, constituye un incumplimiento de la Ley de Procesos Electorales.

Asimismo, se criticó que la fecha de las elecciones deja un periodo de cinco meses y 13 días para una eventual transición, en el cual el ganador de las elecciones y el presidente en ejercicio deberán convivir hasta la toma de posesión, fijada en la Constitución para el 10 de enero.

«Esto podría generar fricciones si los dirigentes son de tendencias políticas diferentes», resaltó el OEV.

Por otro lado, la OEV considera insuficiente el lapso de 30 días otorgado a los ciudadanos para inscribirse en el censo electoral o actualizar sus datos en el registro electoral (RE), argumentando que no es suficiente para incorporar a los millones de rezagados, especialmente en el extranjero, donde residen cerca de ocho millones de venezolanos.

«Los migrantes podrían conformar la circunscripción electoral más grande, diseminada en más de 90 países y 400 ciudades. Por esta razón, la principal consecuencia de que no se garantice una actualización óptima del RE, además de conculcar un derecho a millones de ciudadanos, es excluir a una población que puede ser determinante para definir los resultados», alertó la ONG.

Se señaló además que el CNE estableció solo 20 días para modificar o sustituir candidaturas, lo que representa una reducción significativa en comparación con la última elección presidencial de 2018, cuando Maduro fue reelegido en unos comicios cuestionados a nivel internacional.

La OEV destacó la relevancia de este aspecto, considerando la inhabilitación de la candidata de la PUD, María Corina Machado, quien aún no ha designado un sustituto para figurar en la boleta electoral.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también: UNT advierte sobre supuesta jugada del régimen de eliminar tarjetas de partidos opositores

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-12 14:25:56
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario