Menú Cerrar

Parlamento controlado por el chavismo ratifica acuerdos entre el gobierno y la oposición

Parlamento controlado por el chavismo ratifica acuerdos entre el gobierno y la oposición

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— ratificó este jueves 19 de octubre los dos acuerdos parciales suscritos por el chavismo y la oposición, representa por la Plataforma Unitaria, en Barbados.  

Asamblea Nacional
(@Asamblea_Ven)

En concreto, dieron su visto bueno los acuerdos para la Promoción de los Derechos Políticos y Garantías Electorales, y el de los Derechos Vitales de la Nación. 

De esa manera, quedó aprobado por unanimidad Proyecto de Acuerdo en ratificación al acuerdo para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación. 

SOBRE EL ACUERDO


El régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron este martes en Barbados dos acuerdos parciales sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales en Venezuela, y la protección de los intereses vitales de la nación.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez; el diputado Nicolás Maduro Guerra; Francisco Torrealba, ministro de Trabajo; Gabriela Jiménez, ministro de Ciencia y Tecnología; Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab; William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Economía y Finanza, y Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Por  parte de la Unidad firmaron Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, y Luis Emilio Rondón. Así como los representantes del Reino de Noruega, Barbados, México, Brasil y del Reino de los Países Bajos.

LOS 16 PUNTOS DEL ACUERDO


1.- Reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.

2.- Promover de manera conjunta ante el CNE garantías electorales para todos los actores en 2024.

3.- Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del 2024.

4.- Ejecutar de la actualización del Registro Electoral Permanente, incluyendo jornadas de inscripción, campañas de promoción de datos, establecimiento de puntos de inscripción con presencia de testigos de actores políticos, continuación del proceso de cedulación en todo el país, realización de jornada de actualización del registro electoral en el extranjero y depuración del registro electoral.

5.- Desarrollar de todas las auditorias previstas en el sistema electoral, incluyendo del Registro Electoral con participación de todos los actores políticos y observación internacional.

6.- Hacer solicitud de invitación de misiones técnicas de observación electoral acordadas, incluyendo Unión Europea, ONU, Unión África, Unión Interamericana de Organismos Electorales y Centro Carter.

7.- Promoción de un discurso público y clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico sin interferencias externas.

8.-  Exhortar a actores a respetar normativa electoral y decisiones del CNE.

9.- Requerir a autoridades competentes la adopción de medidas para garantizar seguridad y libertad de circulación para todos los candidatos en todo el país.

10.- Reconocimiento de candidatos de disponer de mecanismos de financiamiento transparentes sin limitaciones, más allá de las previstas en la ley.

11.- Promover el equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados y asegurar igualdad de todos los candidatos en acceso a medios de comunicación y redes sociales.

12.- Promover participación de todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, en cobertura de campaña electoral.

13.- Un reconocimiento público de los resultados de los comicios electorales.

14.- Partes procurarán que condiciones del Acuerdo sean aplicables para el resto de los procesos electorales que contempla el cronograma (parlamentarias, regionales, etc).

15.- Un mecanismo de seguimiento y verificación conforme a las pautas que rigen proceso de diálogo.

16.- Se continuará proceso de diálogo y negociación para fortalecer una democracia inclusiva.

Redacción Maduradas con información de EFE

Temas relacionados: 

Manuel Rosales recibe con “gran optimismo” firma del acuerdo en Barbados: “Al fin se logró el gran documento” (+Video)

Simonovis tildó de “inconsistente y débil” el acuerdo del chavismo y la Plataforma Unitaria en Barbados (+Video)

“Vergonzoso y condenable”: Así calificó Diego Arria el acuerdo firmado por gobierno y oposición en Barbados (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-10-20 10:28:29
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política