Menú Cerrar

Recolectan firmas en rechazo al plan para “proteger” el glaciar en el pico Humboldt: Podría causar «contaminación ambiental»

Recolectan firmas en rechazo al plan para “proteger” el glaciar en el pico Humboldt: Podría causar "contaminación ambiental"

Un grupo de montañistas, ecologistas y científicos rechazaron, este jueves 7 de marzo, la “Operación Corona” del glaciar Humboldt, que implicaría en la colocación de un material geotextil de plástico en los alrededores del glaciar permanente. Esto, para evitar que continúe reduciéndose y desaparezca.  

Venezuela Cielo

De acuerdo con lo reseñado en el portal web de noticias La Patilla, el argumento de estas personas es que dicho plan liderado por las autoridades gubernamentales conllevaría a una inevitable contaminación ambiental.  

Explicaron, que serían casi tres toneladas de polipropileno, sobre un área natural protegida bajo la figura de Parque Nacional Sierra Nevada 

Asimismo, denunciaron que la “Operación Corona” no ha presentado un estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta que probablemente serán mayores los daños que los beneficios esperados en este ecosistema natural.  

«INEVITABLE»


«Hace un siglo teníamos una superficie glaciar que era equivalente a 300 campos de fútbol, hoy en día se habla del equivalente a cuatro campos de fútbol y va en continuo retroceso», señaló el miércoles 28 de febrero el ingeniero forestal y ambientalista, Jesús Araujo, en alusión al último territorio con nieve en Venezuela.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, señaló que el glaciar se ha ido derritiendo con los años y advirtió que es casi “inevitable” que desaparezca.  

«Nos preocupa el impacto negativo que pueda tener este trabajo en la Sierra Nevada», enfatizó que «es casi inevitable que la consecuencia sea que desaparezca», nuevamente refiriéndose al glaciar situado en el Pico Bolívar, en el estado Mérida.  . 

LO QUE HARÁ EL GOBIERNO


Entre diciembre y febrero, hubo una reducción del 2 % del glaciar. Se trata de un «ritmo acelerado» de derretimiento que, de mantenerse, «prácticamente a final del año» extinguiría por completo este asentamiento de hielo, según los expertos.  

Entonces, el plan es desplegar «mantos geotextiles» en los alrededores del glaciar. Específicamente, «en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior». Así se explicó en una nota gubernamental citada por varios medios venezolanos.  

Para completar esta tarea, se ha activado un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional. Incluso ya hicieron un sobrevuelo por el área y se aseveró que se cuenta con una aeronave ajustada para estas tareas. 

Asimismo, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que se prohibirá todo tipo de quema y tala en este sistema montañoso.  También el paso de los escaladores sobre el área con zapatos de púas. 

Redacción Maduradas con información de La Patilla

Temas relacionados: 

Es casi «inevitable» que se derrita el glaciar ubicado en el Pico Bolívar: «Nos preocupa el impacto negativo que pueda tener este trabajo en la Sierra Nevada» (+Video)

“Deberíamos declararlo oficialmente muerto”: expertos aseguran que hielo en el Humboldt en Mérida ya no puede ser considerado un glaciar (+Fotos)

Los glaciares suizos perdieron un 6 % de su hielo en 2022, un descenso récord

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-08 08:16:06
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario