Menú Cerrar

TSJ controlado por el chavismo declaró constitucionalidad de las 5 preguntas del referendo consultivo

TSJ controlado por el chavismo declaró constitucionalidad de las 5 preguntas del referendo consultivo

Este miércoles 01 de noviembre la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen declaró la constitucionalidad de las preguntas con las que se desarrollará el referendo consultivo, en defensa de la Guayana Esequiba.

Archivo

Así lo informó la magistrada de la Sala Constitucional, Tania D’ Amelio, con relación a la consulta que se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre.

La sentencia ratifica constitucionalmente las cinco interrogantes, que son:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al Derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de Paris de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Redacción Maduradas

Lea también: “Empezó la campaña contra el Esequibo, le hace el trabajo a la ExxonMobil”: Maduro acusó a la oposición de “violar acuerdos” de Barbados (+Videos)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-11-01 14:26:25
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política