Menú Cerrar

Venezolanos residentes en Argentina buscan alternativas para participar en la primaria opositora

Miembros del comité organizador de las elecciones primarias de la oposición venezolana se encuentran en la búsqueda de alternativas para que los venezolanos que residen en Argentina puedan ejercer su derecho al voto, luego de que una jueza electoral no autorizara que se lleve a cabo el proceso en ese país.

AFP

La medida fue tomada teniendo en consideración que las primarias se realizarán este 22 de octubre, coincidiendo con la fecha de las elecciones presidenciales en Argentina.

Elisa Trotta Gamus, activista e integrante del comité organizador de la primaria opositora en Argentina, explicó que el Código Electoral argentino establece que el día de las elecciones no se permiten, entre otras actividades, cualquier tipo de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de su finalización.

En este contexto, la comunidad venezolana en Argentina dirigió una solicitud a la jueza electoral María Servini, con el objetivo de conseguir una autorización que permitiera realizar la primaria el mismo día de los comicios presidenciales argentinos.

Sin embargo, el pasado jueves 12 de octubre las autoridades argentinas informaron que fue denegado el permiso.

«Nos parece muy lamentable que la jueza Servini nos niegue el derecho a votar el 22 de octubre, más cuando hay antecedentes de que se han hecho excepciones con otras poblaciones, como ocurrió con las elecciones presidenciales de Bolivia en plena cuarentena en 2020″, expresó Trotta en un comunicado.

En consecuencia, el comité organizador está en coordinación con la Comisión Nacional de Primaria en Caracas, los comandos, partidos políticos y organizaciones sociales venezolanas en Argentina en la búsqueda de una alternativa para poder elegir entre los candidatos opositores al líder que se enfrente contra Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.

De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, una de las opciones es «adelantar la primaria para el sábado 21». «Estamos evaluando los requerimientos legales y logísticos para poder hacerlo», añadió la fuente.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también: María Corina Machado tras recibir apoyo de Superlano: “Estamos construyendo un movimiento social que es invencible” (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-10-13 15:00:56
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política