Menú Cerrar

Opinan que es “una gran victoria” que Guyana pida un mediador

Opinan que es “una gran victoria” que Guyana pida un mediador

CARACAS.- El presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos, diputado William Rodríguez, experto petrolero del IESA en Gerencia Internacional de Hidrocarburos,  opina que es “una gran victoria” que un día después del referendo consultivo el gobierno de Guyana esté pidiendo un mediador “que tendrá que ser aceptado por ambas partes y está buscando a Cuba”.

Venezuela Guyana Esequibo

“Prácticamente está reconociendo la necesidad del diálogo y es lo que está vigente en el Acuerdo de Ginebra de 1966, es una demostración del efecto de persuasión que ha sufrido el gobierno de Guyana, ante la firmeza de la respuesta contundente que ha dado el pueblo venezolano y la firmeza y el poder disuasivo de la diplomacia del gobierno de Nicolas Maduro”, celebró.

En conversación con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, insistió en que es una gran victoria desde el punto de vista de la política internacional que Guayana precisamente hoy cambia de posición”.

Este lunes, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió a Cuba que inste a Venezuela a garantizar que el Esequibo, el territorio en disputa entre ambos países, siga siendo una zona de paz. Así lo expresó en una reunión con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en los Emiratos Árabes Unidos, según informó la Oficina del Presidente guyanés.

Además de la controversia territorial, Rodríguez señaló que hay muchos intereses económicos en esa zona en reclamación. “Las cifras de la brutal ganancia que está teniendo la Exxon Mobil con el gobierno de Guyana son astronómicas”.

“La Exxon Mobil en 2021 reportó $23 mil millones de ganancia y en 2022 reportó $55.7 mil millones, de ese reporte $27.7 mil millones son las operaciones en Guyana”, detalló.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Fuente de TenemosNoticias.com: unionradio.net

Publicado el: 2023-12-04 12:19:22
En la sección: Política archivos – Unionradio.net

Publicado en Política

Deja un comentario