– Publicidad –
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por medio de la Gaceta Electoral Número 1060, un instructivo que establece que los testigos de mesa deberán votar en los centros donde serán acreditados por los partidos, el día de la elección presidencial.
La Dra. Nelly Cuenca de Ramírez, explicó a El Impulso que la Resolución No. 240620-054 publicada en la Gaceta Electoral No. Número 1060, de fecha 20 de junio de 2024, establece las normas especiales y el procedimiento para la extensión de credenciales a los testigos electorales de las organizaciones con fines políticos que participarán en la Elección Presidencial 2024, del 28 de julio.
– Publicidad –
Testigos de mesa deben votar en el centro donde son acreditados
Entre los aspectos más polémicos de esa Resolución está el hecho de que a pocos días de las elecciones, el CNE ha cambiado la práctica administrativa en el sentido de que ahora, según el artículo 7 de dicha Resolución:
“Los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente”, expresa la normativa.
La abogada, indica que “esta exigencia complica la designación de testigos porque habrá que excluir a los testigos ya comprometidos y capacitados, que no cumplen dicho requisito. En mi criterio, más son las desventajas que las ventajas, porque en vez de facilitar la designación de testigos, para que haya mayor transparencia, reduce las posibilidades de ser testigo”, expresó Cuenca.
Resolución modifica normativa electoral
Lorenzo Monasterios, Presidente de UNT Lara explicó que la Plataforma Unitaria cuenta con un despliegue masivo de testigos que cumplen con este requisito en la totalidad de los centros de votación del estado Lara. En este sentido, manifestó que aunque la modificación está fuera de lapso, los defensores del voto estarán capacitados y cumplirán este nuevo requisito.
“Haga lo que haga (el CNE) los factores de la Unidad que estamos trabajando por Venezuela, vamos a realizar el trabajo para la defensa del voto, a esta hora, hoy 25 de junio, tenemos la estructura completa para la defensa del voto, más de seis mil testigos”, enfatizó Monasterios.
El exdiputado añadió que la Resolución No. 240620-054 vulnera el artículo 298 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que “la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”, rechazó Monasterios.
Delsa Solórzano llama a la calma
La coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, expresó el lunes que los venezolanos pueden estar tranquilos en torno a la nueva normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) que obliga a los testigos de mesas a votar en los centros donde trabajen.
A través de su cuenta en X, la exdiputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda en el periodo 2015-2020, aseguró que la oposición está preparada para cumplir con la nueva exigencia de que sus testigos voten en su mismo centro. Una medida que calificó como arbitraria, pero no sorpresiva de parte del régimen que a su juicio “está en contra del inminente cambio político en Venezuela”.
La también excandidata a la elección primaria opositora explicó que los 11 partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Comando Con Venezuela se encuentran en un proceso permanente de auditorías a fin de garantizar que se cumpla la normativa.
– Publicidad –
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com
Publicado el: 2024-06-25 20:17:00
En la sección: ▷ Archivos de Regionales – El Impulso