Menú Cerrar

Famac y el refugio de pacientes con cáncer de mama en Zulia

Famac

En el estado Zulia, los pacientes con cáncer de mama cuentan con la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac), una organización de la sociedad civil que ofrece soporte médico y emocional. Ya tienen más de 20 años sirviendo en el occidente del país.

Mélida Plata, presidenta de Famac, dijo durante el programa Voces de Esperanza que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que aunque los medicamentos de alto costo están cubiertos, hay muchos componentes necesarios para los tratamientos que el Estado no los cubre y para eso está la fundación.

¿Cómo nació la fundación?

La fundación nació en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, en el año 2000. Ofrece apoyo emocional a los pacientes, educación sobre el cáncer a la ciudadanía y los apoya con medicamentos, especialmente a quienes cuentan con pocos recursos.

El cerebro de la organización fue el doctor Gasan Makaren, junto a un grupo de mujeres de Maracaibo, quienes vieron la necesidad del hospital y decidieron formar un grupo de apoyo a los pacientes.

Actualmente, la organización recibe a hombres y mujeres con cáncer de mama. “El cáncer no discrimina”, aseguró la representante.

La fundación trabaja con autogestión, no reciben financiamiento ordinario de las instituciones públicas.

Para recolectar dinero hacen la caminata en octubre; también organizan la cena rosa, bingos y otras actividades de autogestión.

¿Quiénes trabajan en Famac?

La junta directiva de la fundación está conformada por siete personas, todos dedicados de forma voluntaria al servicio social.

El trabajo operativo lo sostienen profesionales voluntarios en diversas especialidades.

La presidenta de la fundación, Melida Plata, comenzó el voluntariado sirviendo a los niños con cáncer y luego llegó como voluntaria a la organización que apoya a las mujeres.

En algún momento de su vida fue diagnosticada con cáncer de mama y después de la recuperación, se prometió servir a la causa.

“Si estamos vivos, vamos a luchar”, reflexionó.

El apoyo de las familias y amigos es importante para los pacientes con cáncer. “Cuando el doctor me dijo que la biopsia salió positiva, me quedé sin saber qué decirle. El impacto es grande”, recordó.

En la página web de la fundación están los datos para que las personas se sumen como voluntarios a la organización.

¿Qué se necesita para recibir atención de la fundación?

Los pacientes deben estar diagnosticados por un especialista, llevar el informe médico, una fotografía, la cédula de identidad y la inmunohistoquímica.

El horario de atención es de lunes a miércoles de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. Las oficinas están en el Centro Comercial Indio Mara de Maracaibo, en los locales 19 y 20.

La presidenta de la fundación dijo que lo más importante es que se convierten en un lugar de auxilio para los pacientes quienes “sienten que tienen a dónde acudir”.

Como parte del sueño de Famac, quisieran construir un refugio que le permita a los pacientes de otros municipios o ciudades puedan llegar y tener un hospedaje seguro que les permita atender los tratamientos en Maracaibo.

Sobre esta idea, la señora Melida Plata relató que están en el proceso de buscar una casa para alojar a los pacientes.

Escuche la entrevista que ofreció la presidenta de Famac, Mélida Plata, a Ángel Urdaneta:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2024-03-18 06:33:27
En la sección: Regiones archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Regionales

Deja un comentario