Productores del Delta denuncian la venta del litro de gasolina a un dólar

El sector agrícola del municipio Tucupita atraviesa una de sus crisis más agudas. Productores de diversas comunidades cercanas a la parroquia Virgen del Valle han alzado su voz para denunciar lo que consideran el costo excesivo del combustible en la estación de servicio ubicada en La Horqueta, donde el precio del litro de gasolina supera los estándares nacionales, convirtiéndose en un obstáculo aparentemente insalvable para la economía local.
Vale destacar que la estación destinada a la venta de combustible a usuarios de las zonas fluviales está completamente desmantelada. Ante este hecho, los productores acuden a una estación de venta de gasolina para usuarios de tierra firme.
El combustible más caro de la región
Según testimonios recabados por este medio, el litro de gasolina se expende a los trabajadores del campo hasta en un dólar ($1.00). Este lunes el valor del dólar oficial es de 481.21 bolívar por unidad de divisa.
Esta cifra sitúa a dicha estación como el punto de suministro más costoso de la zona, transformando el combustible en un factor determinante que dispara los costos de producción y logística.
Para los afectados, la situación es insostenible: mientras el precio de la gasolina sube de manera irregular, el valor de sus productos agrícolas en el mercado mantiene una tendencia a la baja, reduciendo al mínimo el margen de ganancia y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la región.
Entre promesas incumplidas y largas travesías
La problemática se agrava por el esfuerzo físico y económico que implica el traslado. Muchos productores deben navegar hasta 12 horas para llegar a La Horqueta con la esperanza de surtir sus embarcaciones.
Ante este escenario, se conoció que una concejal de la cámara municipal —cuya identidad no fue revelada por los denunciantes— se había comprometido a gestionar un esquema de venta a precio justo y bajo canales legales. Sin embargo, a la fecha, los productores aseguran que todo ha quedado en una “promesa incumplida”, mientras la irregularidad en el precio persiste sin control oficial.
Sin alternativas: vender a pérdida o no retornar
La desesperación se ha apoderado de quienes hacen vida en las riberas del Orinoco. Debido al alto costo de la logística y la necesidad de recuperar algo de lo invertido, los agricultores se ven obligados a rematar sus cosechas a precios excesivamente bajos.
“No tenemos otra alternativa que vender barato para no retornar con la mercancía”, señaló uno de los afectados, quien advirtió que, de no corregirse el precio del combustible en La Horqueta, la actividad agrícola en estos sectores productivos del Delta podría paralizarse definitivamente.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com
En la sección: Regiones archivos – Radio Fe y Alegría Noticias
También te puede interesar




