Menú Cerrar

A los tres meses de vida me mutilaron el clítoris porque lo confundieron con un pene

"A los tres meses de vida me mutilaron el clítoris porque lo confundieron con un pene"


Candelaria Schamun: “A los tres meses de vida me mutilaron el clítoris”.

 

 

“Si me expongo, es para dejar testimonio del daño irreparable e irreversible que hizo la medicina sobre mi cuerpo. Y es, entre otras razones, para exigir que dejen de mutilar a niños y niñas en nombre de la normalidad médica”.

Por René Salomé | Infobae

Las declaraciones que, sin reservas, ofrece la escritora y periodista argentina Candelaria Schamun en Ese que fui dan cuenta de una época que discriminó, torturó y mutiló a las personas intersexuales, es decir, aquellas nacidas con alguna ambigüedad genital o que no encajaban en el binomio varón-mujer.

“El tamaño de mi clítoris no estaba dentro de los cánones de la normalidad médica. Era más grande, y lo confundieron con un pene. Entonces lo que había que hacer era corregir eso que estaba mal. ¿Qué pasó entonces? A los tres meses de vida me mutilaron el clítoris”, dijo la autora en entrevista a Gisele Sousa Dias para Infobae.

“Ese que fui”, editado por Sudamericana, muestra el arduo camino que la autora tuvo que recorrer para desarmar “el rompecabezas hecho de silencios, recuerdos fragmentarios, síntomas físicos, dolores atroces y culpas incomprensibles”. Así, Schamun se adueña de su propia historia, que le había sido arrebatada, para tomar el control y, de una vez por todas, escribirla.

“Ese que fui”, de Candelaria Schamun, editado por Sudamericana.

 

Quién es Candelaria Schamun

– Nació en La Plata, Argentina, en 1981.

– Es escritora y periodista.

– Es autora de la investigación Cordero de dios, sobre el asesinato de la niña Candela Sol Rodríguez. Trabajó como cronista en la sección Policiales del diario Crítica, en la sección Sociedad de Clarín y como productora en el canal de noticias C5N.

Lea más en Infobae

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-07-08 21:08:35
En la sección: Salud Archives – LaPatilla.com

Publicado en Salud