Menú Cerrar

Conozca tres claves para cuidar la salud en Navidad y Año Nuevo

Conozca tres claves para cuidar la salud en Navidad y Año Nuevo

Diciembre es un mes de encuentro y celebración. Comidas copiosas, bebidas abundantes, reuniones y otras tradiciones asociadas a las festividades de Navidad y Año Nuevo pueden traer muchas alegrías, pero también pueden ser desencadenantes de alteraciones en la salud digestiva, respiratoria y mental. 

¿Cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos y cuidar la salud de los demás en Navidad? Estas son tres claves para disminuir los riesgos este diciembre:

En diciembre llegan las hallacas, el pan de jamón, el pernil, la ensalada de gallina, la torta negra, el panettone y el dulce de lechosa. Los platos venezolanos navideños son ricos en grasas y carbohidratos, y si además se sirven comidas copiosas y se mezclan con bebidas alcohólicas, las personas pueden terminar una celebración, como mínimo, con una mala indigestión (dispepsia). 

Eructos, náuseas, vómitos, llenura después de las comidas, saciedad temprana (estar lleno antes de lo normal), dolor epigástrico (en la boca del estómago) y acidez pueden ser algunos de los síntomas de la mala digestión o dispepsia.

Te puede interesar: #Navidadesmigrantes: “Preparar hallacas nos recuerda a la familia, nos acerca a Venezuela”

Además de la dispepsia, los gastroenterólogos también ven con frecuencia en Navidad alteraciones en las vías biliares (como piedras en la vesícula), pancreatitis que puede ser severa, y gastroenteritis como consecuencia de excesos al comer o consumir alcohol.

Por las razones anteriores, la principal recomendación de los gastroenterólogos durante las fiestas decembrinas es evitar los excesos al comer y beber, especialmente aquellas personas que sufren de gastritis, esofagitis o úlceras.

La contaminación de alimentos también puede causar intoxicaciones alimentarias, por lo cual hay que tener cuidado con lo que comemos. 

Estas son otras recomendaciones para cuidar la salud y disminuir el riesgo de tener enfermedades digestivas en Navidad: 

🔴 No deje la comida a la intemperie, pues puede contaminarse.

🔴 Refrigere todos los alimentos con salsas y proteínas (especialmente la ensalada de gallina).

🔴 Evite hacer ayunos prolongados y posteriores comidas abundantes.

🔴 Procure cenar en Navidad y Año Nuevo las mismas cantidades que en una cena normal.

🔴 Si se siente mal después de varias horas, si persisten fiebre, vómitos, deshidratación, evacuaciones abundantes, alteraciones de la conciencia o dolores fuertes, es importante ir al médico.

🔴 Use agua potable y mantenga una buena higiene al momento de preparar y manipular alimentos. Recuerde lavarse las manos antes de comer y antes y después de ir al baño. 

La pandemia de COVID-19 aún no ha terminado, y aunque 2022 cierra en mejores condiciones que los años anteriores, el virus todavía circula y existen personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave tras contagiarse. 

A diferencia de 2020 y 2021, otros virus respiratorios han vuelto a tener presencia y circular este 2022 en paralelo al coronavirus: la influenza, el virus sincicial respiratorio y otros virus causantes del resfriado común.

En ese escenario, para cuidarse y cuidar a los demás durante las festividades navideñas puede seguir las siguientes recomendaciones.:

🟠 Tenga sus vacunas contra COVID-19 al día. Es recomendable ya haber recibido un segundo fuerzo o cuarta dosis. También puede vacunarse contra la influenza.

🟠 Si está enfermo o tiene síntomas, evite organizar o asistir a una reunión. Quédese en casa si tiene síntomas respiratorios o le han diagnosticado COVID-19.

🟠 Priorice encuentros al aire libre, espacios abiertos o bien ventilados, especialmente al compartir con personas con las que no convive en su día a día.

🟠 Evite grandes aglomeraciones, especialmente en centros de compra cerrados. Planifique las compras con antelación y acuda cuando haya menos personas.

🟠 Evalúe el riesgo. Mantenga el uso de mascarillas en espacios pequeños y cerrados.

🟠 Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. No olvide la etiqueta respiratoria: tápese al estornudar, toser o soplarse la nariz, preferiblemente con un pañuelo desechable. 

La Navidad no solo trae consigo reuniones y alegría, también puede traer melancolía, tristeza o incertidumbre, especialmente en el contexto venezolano, con familias separadas por la migración, o por la pérdida de un ser querido.

Entender nuestras emociones, aceptar la melancolía y propiciar encuentros con las personas que tenemos cerca son algunas de las recomendaciones en estas fechas. 

Psicólogos también llaman a enfocarse en las oportunidades y celebrar las posibilidades: estar vivos, sanos y haciendo otros planes. 

No todos quieren celebrar, y eso también está bien. Es válido que las personas se queden en tranquilidad en sus casas tanto en Navidad como en Año Nuevo.

Algunas personas pueden sentirse tristes por no poder realizar los mismos planes que hacían en Navidades pasadas. En medio de situaciones de profunda tristeza o profundo miedo también es importante no tomar decisiones importantes. Busque ayuda profesional si la tristeza le impide hacer otras actividades.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-12-22 15:28:28
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud