Lapatilla
Pacientes trasplantados, oncológicos y con enfermedades autoinmunes en Venezuela enfrentan una severa crisis por la falta de medicamentos esenciales en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
Por: Crónica Uno
Inmunosupresores como el micofenolato y el tacrolimus, así como fármacos oncológicos como el rituximab, llevan meses desaparecidos, poniendo en riesgo la vida de miles de personas que requieren tratamientos continuos y de alto costo.
La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv) estima que entre 2.000 y 3.000 pacientes trasplantados dependen de estos medicamentos, pero la escasez persiste desde finales de 2024.
LEE TAMBIÉN: Pacientes crónicos denunciaron demora en entrega de medicinas en farmacia del Ivss en Caracas (Video)
La situación no solo afecta a Caracas: en casi todas las farmacias de alto costo del país la respuesta es la misma —“no hay”—, lo que obliga a los pacientes a recorrer largas distancias, pagar exámenes costosos y soportar trámites burocráticos sin obtener resultados.
La prolongada escasez de medicinas, la inconsistencia en las entregas y la precariedad de los servicios de salud reflejan un problema estructural que vulnera el derecho a la vida y a la salud en Venezuela.
Para más detalles, hacer clic AQUÍ





