Menú Cerrar

Hombres encabezan las cifras de tuberculosis en Venezuela, reporta Accsi

Hombres encabezan las cifras de tuberculosis en Venezuela, reporta Accsi

Los hombres son el principal grupo afectado por la tuberculosis en Venezuela y también lideran las estadísticas de coinfección entre la enfermedad y el virus de inmunodeficiencia humana (TB/VIH), reveló la organización no gubernamental Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi).

Según su “Estudio de la situación de la tuberculosis y de la coinfección Tuberculosis/VIH en Venezuela en el contexto de la pandemia COVID-19”, divulgado este mes de octubre, la crisis humanitaria y la pandemia acrecentaron la pobreza y la incidencia de tuberculosis y de la coinfección TB/VIH entre las poblaciones vulnerables.

En total, según las últimas estadísticas nacionales, para 2021 había 13.000 casos de tuberculosis, mientras que ese mismo año se reportaron 880 muertes.

La mayor incidencia de casos de tuberculosis en Venezuela se presenta en hombres entre los 25 y los 34 años, seguido por el grupo de los jóvenes de 15 a 24 años.

“La tuberculosis está estrechamente relacionada con los indicadores asociados a la pobreza general: desnutrición, falta de vivienda adecuada y falta de acceso a servicios básicos y de salud”, destacó la organización.

Privados de libertad, indígenas, personas con diabetes mellitus y personas con VIH son las más afectadas por la tuberculosis.

Accsi alertó que las personas con coinfección TB/VIH en Venezuela enfrentan un mayor riesgo de mortalidad debido a la tuberculosis en comparación con la media mundial y regional. De 1.000 casos de coinfección para 2021, 370 fallecieron en el país, una tasa 10 % más alta que la mundial y 9 % mayor que la regional.

Monitoreo comunitario

En su estudio, la ONG incluyó los resultados de un monitoreo comunitario exploratorio en cinco centros de salud de Caracas: los hospitales Magallanes de Catia, Vargas, Clínico, El Algodonal y El Llanito.

En la investigación, identificaron 532 personas con tuberculosis. De ese total, 264 eran casos ya notificados y 268 eran casos nuevos. De los casos registrados, 94 tenían coinfección por VIH.

Casi la mitad de los casos de tuberculosis registrados por el monitoreo entre noviembre de 2022 y abril de 2023 en estos cinco centros asistenciales correspondían a adultos entre 27 y 59 años.

En el caso de la coinfección entre tuberculosis y VIH, 80% de los casos también correspondieron a adultos entre los 27 y los 59 años.

“La mayor proporción de casos de tuberculosis y coinfección TB/VIH se registra en hombres, un 66 % con tuberculosis y el 75 % con coinfección TB/VIH”, indicó la organización.

Un aspecto adicional resaltado en el estudio es la alta proporción de casos de tuberculosis registrados en niños (18 %) y adolescentes (3 %). “Otro grupo de atención es el de jóvenes entre los 17 y los 26 años, ya que representan el segundo índice más alto de coinfección por tuberculosis y VIH”, añadió Accsi.

La mayoría de las personas con tuberculosis y con coinfección de TB/VIH atendidas en estos cinco hospitales proceden del Distrito Metropolitano de Caracas, según el estudio de Accsi.

Te puede interesar: Tuberculosis en Venezuela: expertos piden ampliar capacidad diagnóstica

En referencia al lugar donde viven las personas con tuberculosis y VIH estudiadas, más de la mitad reside en barrios, mientras que solo 11 % reside en entornos periurbanos, áreas en la periferia de las ciudades con características tanto urbanas como rurales.

De los 532 casos de tuberculosis, solo a 17,3% (92 personas) se les realizó la prueba de detección de VIH, mientras que la desnutrición fue el primer factor de riesgo asociado a la tuberculosis.

Asimismo, identificaron limitaciones en cuanto a la disponibilidad y aplicación de tratamiento profiláctico para casos sospechosos de tuberculosis y personas con VIH: solo hubo tratamiento preventivo en tres de los cinco hospitales.

Subregistro y subfinanciamiento

Accsi igualmente advirtió que en Venezuela existe un subregistro de casos de tuberculosis y de coinfección con VIH, ocasionado por el subdiagnóstico o un diagnóstico tardío de la tuberculosis.

Entre las causas de las limitaciones, el estudio incluye las dificultades para discriminar la existencia de la enfermedad, la falta de preparación del personal de salud que atiende los casos de riesgo o sospechosos y la poca disponibilidad de laboratorios con equipos e insumos necesarios para el diagnóstico de la tuberculosis.

En algunos centros de salud, además, existe rechazo y estigma hacia las personas con infección por VIH, especialmente cuando se requiere la toma de muestras de sangre o la aplicación de procedimientos quirúrgicos.

Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) consultados para el estudio, la principal causa de las limitaciones en actividades de control, diagnóstico, registro y atención de los casos de tuberculosis son los problemas de estructura e infraestructura hospitalaria, mientras el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria se mantiene como el único proveedor de recursos para el financiamiento del Plan Maestro.

Para 2021, solo 24 % de los recursos del Programa Nacional de Tuberculosis correspondió a financiamiento nacional.

“Ningún financiamiento externo resulta suficiente si no se cuenta con una política presupuestaria para la asignación periódica y continuada de recursos internos (domésticos) que permita el fortalecimiento y desarrollo de las actividades de los distintos programas nacionales de salud”, resaltó la organización.

Accsi recomienda al gobierno diseñar e implementar políticas públicas para mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos tempranos de la tuberculosis y el VIH, así como la prevención de factores de riesgo adicionales (pobreza, desnutrición y falta de acceso a atención médica de calidad). También llama a fortalecer la capacidad de los sistemas de salud con servicios de alta calidad para las personas con VIH y tuberculosis.

Vea el estudio completo aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-25 19:08:10
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud