Menú Cerrar

Niños en el J. M. de los Ríos siguen a la espera de un trasplante

Niños en el J. M. de los Ríos siguen a la espera de un trasplante

Pese a que hasta finales del año pasado el Gobierno dotó algunos quirófanos y salas, y también remozó espacios externos e internos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, en Caracas, la situación de muchos pacientes, sobre todo los del área de Nefrología, sigue siendo de incertidumbre debido aún a la falta trasplantes.

Como ya se ha informado, desde el año 2014 fue suspendido, por órdenes del Ministerio de Salud, el Programa de Procura de Órganos, una de las situaciones que ha generado un impacto muy grave en la población que necesita de un trasplante para recuperar su salud y su calidad de vida, en especial en los niños, niñas y adolescentes.

Hasta mediados de 2014, la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV), fue la ejecutora del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante (SPOT), sin embargo, a partir del año 2014 el Ministerio de Salud suspendió sus funciones y creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), adscrita a dicho Ministerio, y le adjudicó las funciones de procura de órganos.

Desde entonces, se inició una caída del número de trasplantes, que culminó con la notificación realizada por Fundavene de la suspensión del programa de donante cadáver en todo el país a partir del 1 de junio de 2017, por no poder garantizar el suministro de inmunosupresores (tratamiento necesario para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido).

Esa situación aún no ha cambiado, bajo la inacción por parte de MinSalud de retomar ese programa de trasplantes; mientras tanto, muchos pacientes y sus familiares esperan poder salvar sus vidas.

Lo que aún sufren

La situación de los pacientes en el Hospital J. M. de los Ríos en Venezuela es crítica y refleja un cuadro de deterioro general en la infraestructura y servicios del hospital. A continuación, un resumen de la situación:

Pacientes en espera

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela informó que a finales del año pasado que durante los últimos 5 años esa institución a apoyado a más de 400.000 venezolanos, que han sido beneficiados con medicinas, insumos, ayuda para operaciones, calzado, ropa y alimentación.

Aunque no existen cifras oficiales, la ONTV estima que en la actualidad hay alrededor de 7.500 personas en diálisis a nivel nacional. De esta cifra, un 10% puede estar listo para recibir un trasplante y de esta cifra, al menos 75 son niños.

Mayormente, la ONTV atiende a los pacientes del servicio de nefrología del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, pero la organización llega a «todos los centros asistenciales que nos permitan la entrada».

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2025-01-30 15:09:00
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp