Menú Cerrar

Quirófanos registran 74% de desabastecimiento de insumos, según encuesta

Quirófanos registran 74% de desabastecimiento de insumos, según encuesta

Aunque el abastecimiento ha mejorado en las emergencias de los principales hospitales venezolanos, los quirófanos todavía registran un alto porcentaje de desabastecimiento de insumos indispensables, informó este viernes 29 de septiembre la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

Según el sexto boletín de 2023 de la ENH, una iniciativa de la organización no gubernamental Médicos por la Salud, el desabastecimiento de insumos en los quirófanos alcanzó 74% para el mes de junio.

La lencería (ropa de cama y vestimenta del personal) fue el insumo con menor disponibilidad: en 67% de los hospitales reportaron no tener nunca lencería o tenerla con intermitencia.

Los analgésicos menores registraron 64% de desabastecimiento, mientras que para los analgésicos mayores, el desabastecimiento fue de 58%. En 48% de los hospitales tampoco hay anestésicos todos los días: en 11% no hay ningún día.

“Estos datos reflejan que los hospitales venezolanos tienen muy limitada su capacidad de atención, especialmente en los quirófanos. Es por ello, que es común ver largas listas de espera para cirugías electivas, que son aquellas consideradas como no emergencias, entrando en esta categoría incluso las cirugías relacionadas a casos oncológicos”, alertó la organización.

Incluso en las cirugías que sí se realizan, añade la organización, los familiares reciben una lista de insumos que deben conseguir para que la persona pueda operarse. “Todo esto debe ser costeado por el propio paciente o sus familiares“, indica el boletín.

Te sugerimos: Hospitales públicos carecen de servicios de resonancias y tomografías, según encuesta

Faltan antihipertensivos en las emergencias

En el caso de las emergencias de los hospitales, el desabastecimiento promedió 34%. Los insumos con mayor desabastecimiento (intermitencia o ausencia permanente) son los antihipertensivos (75%), los inhaladores para el asma (75%) y los esteroides (73%), productos que deberían estar disponibles todos los días y a toda hora.

Los antihipertensivos son esenciales en aquellos pacientes con condiciones cardiovasculares, mientras que los esteroides se utilizan para reducir la inflamación en diversas condiciones médicas.

La falta de insumos en áreas críticas de los hospitales del sistema público nacional de salud hace que las personas deban gastar dinero de su propio bolsillo para tener atención en salud, según la organización.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, esto significa que la atención muchas veces está condicionada a la capacidad del paciente y de sus allegados para poder adquirir los insumos por cuenta propia.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-09-29 12:07:06
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud