Menú Cerrar

Reabren servicio de Hematología del Hospital J.M. de los Ríos

1644257

Caracas.- Familiares de pacientes del servicio de Hematología del Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos confirmaron la reapertura de esta área, cerrada durante cinco días por decisión del personal médico, que exigía respuesta del Ministerio de Salud por un medicamento aparentemente contaminado.

La directora ejecutiva de la fundación Santi y sus Amigos, Fabiana Garantón, indicó que el servicio reanudó sus actividades luego de que el Ministerio de Salud confirmó que el medicamento metotrexato cumplía con las condiciones para ser aplicado a los niños.

También dijo que la farmacia de alto costo abrió de nuevo sus puertas.

El 15 de septiembre, algunos familiares se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud. Esto, luego de las denuncias y un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 14 de septiembre, en rechazo al cierre técnico del servicio que afectaba a más de 200 niños, niñas y adolescentes.

Durante el encuentro con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, la funcionaria les prometió a los familiares solucionar el problema y hacer unas reparaciones necesarias en el centro de salud, explicaron algunas madres al equipo de El Pitazo.

Hospital J.M. de los Ríos | Familiares introducen recurso de amparo en el TSJ por cierre del servicio de Hematología

«Reactivaron quirófano, pintaron, arreglaron las lámparas y los aires acondicionados del servicio. Estamos en espera de que logremos hasta los trasplantes para que nuestros niños tengan una mejoría en su salud», afirmó el familiar de uno de los pacientes hemato-oncológicos.

Nuevo personal en el servicio

La ministra de Salud indicó a los familiares que el servicio de Hematología no podía cerrar de esa manera. Además, enviaría nuevo personal a esa área. Las antiguas especialistas ya no estarán al frente de la unidad, de acuerdo con la información de familiares.

«Esperamos que todo esto sea para el bienestar de nuestros niños y que la ministra continúe con todo lo prometido. De ser así, veremos un nuevo avance para el hospital», precisó una de las madres consultadas por el equipo de El Pitazo.

Los niños, niñas y adolescentes que acudieron a consulta el lunes, 18 de septiembre, recibieron atención por residentes de posgrado, pero aún no se había instalado el personal nuevo.

Administraron algunos medicamentos, tratamientos y transfusiones de sangre. Sin embargo, no habían reactivado las quimioterapias de los pacientes.

A los familiares les informaron que les realizarán exámenes a los pacientes para conocer su estado de salud. Especialmente a quienes recibían metotrexato en sus protocolos de quimioterapias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Mairen Dona LópezVista_1

Mairen Dona LópezVista_1

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-09-19 17:41:16
En la sección: Salud – El Pitazo

Publicado en Salud