Menú Cerrar

Toma nota: levantar peso puede ayudarte a reducir la osteoporosis

Toma nota: levantar peso puede ayudarte a reducir la osteoporosis


Foto: Freepik

 

 

 

En 2012, a mi tía Susan Stuart-Jones, que entonces rondaba los 50 años, le diagnosticaron osteoporosis, algo que le preocupó. Su madre, que también padecía la enfermedad, había sido una viajera independiente y aventurera que se pasó el día de su 80º cumpleaños bailando en Marruecos. Pero tras romperse la cadera se quedó postrada en cama y en silla de ruedas, y nunca se recuperó. Es probable que la abuela de Stuart-Jones también padeciera osteoporosis y adquiriera el apodo de “Pequeña Nana” por lo mucho que encogió en sus últimos años, una manifestación clásica de esta enfermedad que debilita los huesos.

Por National Geographic

Para fortalecer sus huesos, Stuart-Jones, que vive en Sídney (Australia), siguió los consejos convencionales de hacer ejercicio, como caminar, yoga y otras actividades ligeras de carga. Pero no fue suficiente. A principios de 2022, un escáner DXA (la prueba estándar para medir la densidad ósea) reveló una fractura en una de sus vértebras. “Creo que me estoy desmoronando”, le dijo Stuart-Jones a su fisioterapeuta, que le recomendó una estrategia nueva y completamente distinta.

Le recetó levantar grandes pesos, basándose en ensayos recientes que demostraban que las mujeres con osteoporosis podían ganar hueso de esta forma. Tras obtener el visto bueno de su médico, se puso manos a la obra.

Durante décadas, el consejo convencional para las personas con osteoporosis era hacer ejercicios suaves, pero nada demasiado agotador. “Todo el mundo había decidido que la forma de controlar la osteoporosis con ejercicio era dejar de caerse”, dice Belinda Beck, profesora de la Universidad Griffith de Australia que lleva más de 20 años estudiando la salud ósea. Se dio prioridad a los ejercicios de equilibrio y estabilidad, centrados en prevenir las caídas. Pero ese tipo de ejercicio no genera hueso nuevo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-01-25 10:17:39
En la sección: Salud Archives – LaPatilla.com

Publicado en Salud

Deja un comentario