Menú Cerrar

urgen políticas y compromiso para atender a pacientes con Alzheimer en Venezuela

1645634

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las patologías de demencia que en Venezuela afectan a 7,2 % de la población mayor de 65 años, es decir, aproximadamente a 250.000 personas, de acuerdo con el doctor Aquiles Salas Jiménez.

El geriatra, quien es director médico del centro integral de atención al adulto mayor Hogar La Ponderosa, advirtió que es indispensable implementar un plan nacional en Venezuela para diagnosticar y atender a los pacientes con Alzheimer.

Neurólogo Ron Torrealba: “El alzhéimer es más que perder la memoria”

De acuerdo con la Asociación Internacional de Alzheimer, para el año 2020 se registraron alrededor de 55 millones de casos de demencia en adultos mayores en el mundo. Entre 60 % y 80 % son debido al Alzheimer. Para 2050 se estima que la cifra llegue a 140 millones de diagnósticos.

El especialista precisó que los números son dramáticos y que cada año se diagnostican 10 millones de casos de demencia. Asimismo, explicó que 60 % de los casos están en países de bajos y medianos ingresos, incluyendo a Venezuela.

«Tenemos cifras que divulgamos porque deben ser un punto de partida para un plan nacional de atención de las demencias. El Estado venezolano está obligado a crear un mecanismo y tener compromiso para el componente de mejoría de la salud», precisó el geriatra.

Promover atención y servicios

Explicó que es fundamental contar en el país con una oferta de servicios que puedan ser un respiro para la familia y también para el paciente con Alzheimer que puede recibir atención adecuada. Sin embargo, puntualizó que en Venezuela hay carencias para dar atención individual a estas personas.

En ese sentido, hizo un llamado al Estado venezolano para que promueva esa atención personalizada y a preparar centros de atención para el diagnóstico y tratamiento. Además de desarrollar estados de vida saludables, mejorar y difundir educación sobre la enfermedad.

Alzheimer | Cuando habite el olvido… el devenir de la demencia

Precisó que la familia juega un papel importante en el manejo del impacto económico y emocional cuando un familiar es diagnosticado con Alzheimer. Por lo tanto, dijo que se requiere asistencia pública para que las personas mayores acudan de manera temprana al especialista y que no implique un gran gasto para los parientes.

Aunque explicó que la enfermedad tiene factores no modificables como la edad, la genética y el género, dijo que es fundamental el enfoque en los que sí se pueden modificar y que pueden ser el origen de la enfermedad como patologías relevantes. Es el caso de la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y traumas craneanos.

Especialistas dispuestos a colaborar

María Edith Anselmi, directora general de Hogar La Ponderosa, indicó que el Alzheimer es una enfermedad costosa, pero se puede atender con organización. Aseguró que hay especialistas dispuestos a colaborar y educar en el país.

También comentó que es necesario romper el tabú en la sociedad sobre las casas de acompañamiento y atención para los adultos mayores con Alzheimer. Destacó que algunas familias no aceptan el diagnóstico y se niegan a dejar a sus parientes en un centro de cuidado.

Anselmi destacó que en el Hogar La Ponderosa le dan la dignidad y el respeto que merecen los pacientes. Los hacen sentir útiles y seguros en el entorno donde hacen vida a diario.

Mairen Dona LópezSalud

Mairen Dona LópezSalud

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-09-21 19:47:35
En la sección: Salud – El Pitazo

Publicado en Salud