Menú Cerrar

Ventajas y desventajas de usar la copa menstrual: lo que debes saber

1580699

Caracas.- Actualmente, existen diferentes productos de higiene femenina que se utilizan durante la menstruación: están las toallas sanitarias (convencionales y ecológicas), los tampones y, uno de los más innovadores, la copa menstrual. Este último goza de gran popularidad en las nuevas generaciones.

La copa menstrual llegó como una alternativa más cómoda y ecológica, aunque algunas mujeres sienten temor a la hora de decidirse por ellas, a fin de cuentas, siempre lo nuevo genera en principio algo de dudas. Si conoces este producto, pero aún no estás segura de cómo usarlo, con este artículo vas a aclarar cuáles son las ventajas y desvenjatas de usar la copa menstrual

Para la médico ginecóloga Rómely Blanco, la copa es “comodidad, seguridad, economía y ser protectoras del medio ambiente”. Aseguró a El Pitazo que, con un buen uso, las mujeres pueden evitar irritación e infecciones ocasionadas por las toallas sanitarias.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un artículo reutilizable hecho de silicona. Como su nombre lo indica, tiene forma de copa o embudo, va introducida en la vagina. Su diseño y flexibilidad tienen el fin de recoger la sangre que expulsa el cuerpo de la mujer durante la menstruación. 

¿Cuáles son los síntomas del papiloma humano en la mujer y cómo detectarlo?

Existen tres tamaños diferentes que son especificados por tallas: 0, I y II. La 0 es recomendada para jóvenes menores de 18 años; la talla I para mujeres de 18 a 30 años que no han tenido hijos con parto vaginal y la talla II para mujeres mayores de 30 años o que hayan tenido hijos con parto vaginal. 

La especialista recomienda a las mujeres que quieren incursionar en el mundo de la copa, y no están seguras de su talla, que busquen asesoramiento para usar la talla adecuada y no haya escapes de sangre.

Ventajas y desventajas de usar la copa menstrual

Debes saber que todo producto tiene sus características buenas y otras no tan buenas. La copa menstrual no es la excepción. Así que, aquí te van sus ventajas y desventajas. Comenzaremos por el lado favorable:

  • Es considerada una opción más ecológica para el medioambiente que los tampones y las toallas sanitarias. La copa menstrual no genera residuos porque la puedes reutilizar cada mes y dura hasta 10 años.
  • Si ya tenías planeado salir y ponerte un pantalón blanco, pero tu periodo llegó, no tienes que preocuparte porque ocurra un accidente o se note que la llevas puesta, como ocurre con las toallas sanitarias. Al usar la copa menstrual no hay nada que sobresalga al exterior de tu zona íntima.
  • ¡Ahorras dinero! Si bien la copa tiene un precio más elevado que las toallas o los tampones sanitarios, este es un gasto único que harás por, mínimo, 5 años, ya que con los otros métodos el gasto es mensual, pues no son reciclables. 

Entre las desventajas:

  • Al principio puede ser difícil insertarla y retirarla. Puede ocurrir que no consigues doblar correctamente la copa al tratar de introducirla o sentir presión al tirar de la copa hacia abajo para sacarla.
  • La copa menstrual te puede irritar tu zona íntima si no la limpias y cuidas adecuadamente. También causar molestias si la introduces de forma incorrecta.
  • En su mayoría, las copas menstruales están hechas de materiales libres de látex, por lo que es una excelente opción para quienes son alérgicas. Sin embargo, existe la posibilidad de que la silicona o caucho pueda causar una reacción alérgica a algunas personas (ante la duda consulta a tu médico).

Ahora te preguntarás, pero ¿cómo sé si la copa menstrual sí me puede funcionar a mí? Esto explica la ginecóloga: “Debería funcionar a todas, pues la vagina es flexible, elástica y se amolda a lo que introduzcas en ella. Obviamente debe seleccionarse la talla adecuada, pues sino ocasiona molestia y no funciona. Rara vez hay una reacción alérgica al material del que está hecha: silicón”.

¿Cómo usar la copa menstrual?

Lo primero que debes saber es que puede que las primeras veces que utilices la copa menstrual te moleste; sin embargo, recuerda, no debes sentir dolor. 

Un estudio realizado por la profesora Penelope Phillips-Howard, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, reveló que 70 % de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con el método.

Todo está en saberla utilizar. Date el tiempo de acostumbrarte a ella. Lo mismo te pasó la primera vez que usaste algún otro método menstrual, ¿recuerdas? Aunque te tomó tiempo adaptarte, luego te sentiste cómoda.  

Así debes usarla: 

  • Lo primero es esterilizar tu copa.
  • Algo importante a la hora de introducir la copa es que estés relajada, porque sino va a ser incómodo el procedimiento o te va a doler. 
  • Busca una posición con la que te sientas cómoda, puede ser de pie, sentada en la poceta o con una pierna apoyada hacia arriba. 
  • Debes doblar tu copa, puede ser en forma de v, en forma de c o de espiral. 
Debido al material con el que está hecha, la copa tiene bastante flexibilidad | Foto: glupcup.com
  • Luego vas a introducir la copa doblada en tu vagina, lo más arriba posible. Al soltarla, los extremos se pegarán en la pared vaginal y harán un sello para que la sangre no salga y sea depositada dentro de esta.
  • A diferencia de los tampones, el palito de la copa no debe sobresalir, sino quedar totalmente dentro del canal vaginal. 
  • Ahora te preguntarás, ¿y después cómo me la quito? Para sacar y vaciar tu copa menstrual debes, con tus dedos, pellizcar el final de la copa para retirar el aire (no olvides este paso porque sino te puede doler), pujar y luego halarla poco a poco hasta sacarla. En este paso también es muy importante que estés relajada. 

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Limpiar tu copa menstrual es muy fácil. Luego de vaciarla, solo debes lavarla con agua hasta que veas que quedó bien limpia. También puedes agregar un poco de jabón. Luego la dejas secar y listo, ya te la puedes volver a poner. 

Una limpieza más profunda, y que debes hacer cuando la vas a guardar para tu siguiente ciclo menstrual, es hervirla en agua durante 3 minutos en un envase solo para eso, enfatizó la ginecóloga.

¿Cuántas horas puedes usarla?

Aunque la sangre menstrual de cada mujer es diferente, pues en algunas es más abundante que en otras, dependiendo del día del ciclo en el que estés, puedes usar la copa hasta por 12 horas

“Una copa, máximo, puede estar 12 horas continuas en la vagina, para evitar un shock séptico, que es una infección severa generalizada que puede ocasionar la muerte”, advierte Blanco.

Es recomendable que, al principio, mientras te adaptas, la uses unas 2 o 3 horas seguidas y chequees si es tiempo de cambiarla, poco a poco sabrás cuáles son los días de mayor flujo y cada cuánto debes cambiarla. 

Normalmente, ocurren pocos accidentes cuando usas este método menstrual. Si manchas al usarla puede que sea por un exceso de horas, probablemente ya necesites sacarla y limpiarla.

¿Puedes dormir sin tener accidentes? Sí, una vez tengas en cuenta tu nivel de sangrado, con la copa menstrual puedes dormir toda la noche sin mancharte, pues se adapta perfectamente a las paredes de la vagina. No se mueve en toda la noche.

La ginecóloga Rómely Blanco indicó a El Pitazo que ella recomienda la copa menstrual o los tampones debido a que las toallas sanitarias tienden a ser mayores causantes de molestias, irritación, mal olor e infecciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Alondra CubillánSalud

Alondra CubillánSalud

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-06-11 11:19:01
En la sección: Salud – El Pitazo

Publicado en Salud