Menú Cerrar

Autoridades elevan a 12 cifra de mineros fallecidos en Bolívar

Autoridades elevan a 12 cifra de mineros fallecidos en Bolívar

La cifra de mineros fallecidos por el colapso de una mina en Bolívar ascendió a 12 hombres este domingo 11 de diciembre, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado habló de dos muertes más y ofreció los nombres de estas personas.

En un boletín de prensa, el titular de este despacho, Edgar Colina, detalló que entre los fallecidos hay tres de nacionalidad brasileña. Se trata de Yonny Manuel Bogarín, Francisco Lima y Jorman Lira Seijas, de los que no dieron edad.

Los venezolanos que murieron por el colapso de la mina en el sector San José de Wadamapa, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, quedaron identificados como Argenis Rojas, Camilo Adelis Benavidez Sucre, Jesús Rafael Rodríguez Mago, José Tomás Rojas, Roniel Moreno, Leonardo José Escalona, Monroy González, Ender Adrián Cedeño Barreto. Un noveno hombre solo está identificado como Lancho.

El colapso de la mina, en la parroquia Ikabarú de la Gran Sabana, se produjo el pasado miércoles 6 de diciembre. En un primer momento se informó sobre el deceso de cinco mineros, el rescate de tres de nacionalidad brasileña y la desaparición de ocho personas.

Un día después elevaron la cifra de fallecidos a 10 personas.

“El gobernador Ángel Marcano, junto a los organismos de Seguridad Ciudadana, visitaron la mina San José Wadapama, Ikabarú, para apoyar los grupos de búsqueda y rescate de los mineros tapiados por alud de tierra. Hasta los momentos van diez (10) fallecidos”, dijo entonces la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la red social X, antes Twitter.

Cuatro derrumbes de minas en 2023

Se trata del segundo derrumbe que ocurre en ese sector en menos de un mes. El 12 de noviembre pasado un deslizamiento o alud provocó lesiones a un minero, a quien trasladaron al hospital de Santa Elena de Uairén.

En lo que va de año es el cuarto caso de este tipo en el estado Bolívar. El 13 de junio un derrumbe en la mina Talavera, de El Callao, dejó 13 mineros muertos y 134 personas sobrevivientes.

Minería ilegal daña el Amazonas

La alianza Amazon Underworld denunció en un informe, el pasado mes de noviembre, que las economías ilegales destruyen la Amazonía, una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo que abarca a países como Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Entre las alertas destacaron que grupos criminales en todos esos países explotan ilegalmente el Amazonas, contaminan sus aguas y bosques, pero además desplazan a comunidades indígenas autóctonas y cuentan con la complicidad de organismos de seguridad estatales.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-12-11 21:48:52
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Publicado en Sucesos

Deja un comentario