Menú Cerrar

Más de 500 personas han sido condenadas en Venezuela desde 2017, por violar los DD.HH.

Más de 500 personas han sido condenadas en Venezuela desde 2017, por violar los DD.HH.

Un total de 543 personas han sido condenadas por delitos asociados a la violación de derechos humanos en Venezuela desde agosto de 2017 hasta la actualidad, informó esta semana el fiscal general Tarek William Saab.

En declaraciones a la prensa, el fiscal señaló que, desde que inició su gestión, en agosto de 2017, se ejecutan “acciones para que no haya impunidad” en torno a la violación de estas garantías, por lo que se ha concretado la privación de libertad de 983 personas vinculadas a estos hechos y la condena de 543.

El funcionario no precisó si las 440 personas que fueron privadas de libertad, pero no condenadas, han sido liberadas o continúan detenidas a la espera de juicio.

Indicó que el Ministerio Público ha logrado la imputación, hasta la fecha, de 2.262 personas vinculadas a violaciones a derechos humanos y la acusación de 2.612 involucrados.

Aseguró que este “esfuerzo sostenido” ha tenido como consecuencia la “notable disminución de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país en una cifra cercana al 40 %”.

El pasado septiembre, la Misión Independiente para Venezuela de la ONU aseguró que, aunque detectó que los abusos se han reducido desde 2020, “continúan cometiéndose” en el país “violaciones graves a los derechos humanos, que recientemente se han llevado a cabo de manera selectiva contra personas de la sociedad civil”.

El grupo documentó, entre 2020 y 2023, al menos 9 muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

Vía: EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: elaragueno.com.ve

Publicado el: 2024-02-17 08:45:02
En la sección: Sucesos archivos – El Aragueño

Publicado en Sucesos

Deja un comentario