Menú Cerrar

así es esta ‘bestia’ de 11 plantas de altura que quiere conquistar el espacio

así es esta 'bestia' de 11 plantas de altura que quiere conquistar el espacio

España entró en la historia de la navegación espacial en octubre del año pasado por el lanzamiento del primer cohete español capaz de viajar al espacio. La compañía alicantina PLD Space alcanzó los 50 kilómetros de altura en el vuelo debut de Miura-1 antes de regresar a la Tierra para amerizar sobre el Océano Atlántico, además, en un principio, este cohete iba a ser recuperado por buzos expertos en operaciones subacuáticas y dos barcos preparados para esta tarea, pero desafortunadamente, PLD Space comunicó en su perfil de la red social X que lo dieron por perdido en las aguas marinas.

A pesar de este pequeño inconveniente, la compañía española concluyó en una rueda de prensa que el lanzamiento del Miura 1 fue «todo un éxito» porque «aprendieron a lanzar cohetes». Asimismo, para el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, este acontecimiento fue un «hito histórico» y «un proyecto con un impacto crítico en una necesidad dentro del contexto de competitividad europea» para posicionar a España como el décimo país con capacidades de lanzamiento.

Aunque para continuar con la misión de enviar un cohete español al espacio, PLD Space fue seleccionado para liderar un ambicioso proyecto que catapultará a nuestro país a las ligas mayores del acceso espacial. Concretamente, la compañía ilicitana ganó como contratista único la segunda fase del proyecto de desarrollo de un lanzador español de pequeños satélites, enmarcado en el PERTE Aeroespacial, que cuenta con una licitación de 40,5 millones de euros. De esta manera, PLD Space se compromete a desarrollar y probar su próximo cohete Miura 5 en los próximos dos años.

Así es el cohete español Miura 5

A pesar de que la empresa espacial de Elche ganó el PERTE Aeroespacial del Gobierno de España, también obtuvo los contratos públicos de Flight Ticket Initiative de la Comisión Europea y Boost! de la Agencia Espacial Europea para desarrollar el cohete Miura 5 y el adaptador donde irán colocados los satélites de los próximos lanzamientos comerciales. No obstante, para hacernos una idea de cómo será este nuevo vehículo espacial, Raúl Torres, el fundador de PLD Space, comparte en su perfil de X varios renders del Miura 5.

Como se puede ver en las imágenes de abajo, el cohete es un lanzador de dos etapas capaz de desplegar satélites de 540 kilos en órbita heliosíncrona y una tonelada en órbita baja terrestre, mide 34 metros de altura, cuenta con cinco motores en su primera etapa para lograr un empuje de 190 kilonewtons y la segunda etapa lleva un motor optimizado para el vacío del espacio con un empuje de 50 kilonewtons.

'Renders' Miura 5.
‘Renders’ Miura 5.
PLD SPACE

Por otro lado, Torres señala que Miura 5 tiene, al menos, tres hojas de ruta que son completamente diferentes:

  • Versión Block 1.0: PLD Space intentará rescatar el cohete en el océano después de un amerizaje amortiguado con paracaídas.
  • Versión Block 1.1: Incluye mejoras en el sistema de recuperación, como el frenado propulsivo de entre 20 y 40 segundos de duración con el motor central del cohete Miura 5 para reducir la distancia total recorrida por la primera etapa durante el lanzamiento.
  • Versión Block 1.2: La primera etapa del cohete es completamente reutilizable y no tocará el agua del océano.

¿Cuándo es el lanzamiento del cohete Miura 5?

El primer lanzamiento del cohete Miura 5 está previsto para finales de 2025 desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Sin embargo, PLD Space tendrá que realizar varias pruebas de motor y de las etapas integradas en el vehículo espacial en el aeropuerto de Teruel (Aragón, España) para comprobar que todo funcione correctamente de cara al despegue.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-02-22 09:21:38
En la sección: 20MINUTOS.ES – Tecnología

Publicado en Tecnología

Deja un comentario