Menú Cerrar

Científicos desarrollan un robot con inteligencia artificial que puede generar oxígeno en Marte – AlbertoNews

Científicos desarrollan un robot con inteligencia artificial que puede generar oxígeno en Marte - AlbertoNews

Investigadores en China desarrollan un robot impulsado por IA para producir oxígeno en Marte. Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, liderado por Jun Jiang, creó un químico robótico con inteligencia artificial capaz de extraer oxígeno del agua presente en Marte, utilizando únicamente recursos del planeta rojo. Los resultados de su estudio han sido publicados en la revista Nature Synthesis.

Infobae

El robot químico de IA utiliza un modelo de aprendizaje automático para identificar un catalizador que produce una reacción química generadora de oxígeno en las condiciones marcianas, que pueden llegar hasta los -37 grados Celsius.

Para hallar este catalizador, el sistema analizó cinco meteoritos con composiciones semejantes a las de la superficie marciana, identificando elementos como hierro, níquel, calcio, magnesio, aluminio y manganeso. La máquina experimentó con más de 3,7 millones de compuestos antes de determinar el más eficaz, pudiendo realizar tareas que tardarían 2.000 años en completarse por un humano en solo seis semanas. Este avance es un hito significativo en la exploración espacial, pues reduciría la dependencia de llevar oxígeno desde la Tierra, señaló Usa Today.

La investigación proporcionó una vía para generar aire respirable en Marte, donde la atmósfera contiene cantidades mínimas de oxígeno y hay gran presencia de agua, mayoritariamente en forma de hielo.

El proyecto es paralelo a otros esfuerzos, como el experimento MOXIE de la NASA, el cual ya ha demostrado la producción de oxígeno a partir del aire rico en dióxido de carbono de Marte a bordo del rover Perseverance. Estas innovaciones son cruciales para apoyar futuras misiones tripuladas al planeta rojo y establecer presencia humana sostenible en él.

La NASA busca aprovechar los materiales del destino espacial como parte de la exploración humana del espacio, y ha reanudado las misiones lunares con su programa Artemis. Planea enviar astronautas a la Luna en 2025 como trampolín para futuras misiones a Marte. Experimentos como el del robot químico de IA y MOXIE podrían ser herramientas valiosas para la supervivencia y exploración fuera de la Tierra, resaltó SyFy.

Las próximas misiones lunares de la NASA, parte del programa Artemis, serán el previo a los viajes a Marte (NASA)

La NASA está dedicada al objetivo de enviar humanos a Marte como parte de su exploración espacial. Este esfuerzo obedece a varias razones, principalmente la búsqueda de signos de vida pasada o presente, pues Marte poseía condiciones similares a las de la Tierra con agua líquida en su superficie. La investigación de su historia geológica y climática puede revelar datos cruciales sobre la evolución de los planetas y el sistema solar.

Marte también constituye un campo de pruebas para avances tecnológicos que beneficiarían la vida en nuestro planeta. Además, la presencia humana en suelo marciano podría servir como base para la exploración más profunda del espacio, estimulando la economía y alentando a las futuras generaciones a interesarse en carreras científicas y tecnológicas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-11-24 18:48:21
En la sección: Tecnología archivos – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Tecnología

Deja un comentario