Menú Cerrar

Científicos descubren sistema «monstruo» de estrellas – DW – 02/11/2023

Científicos descubren sistema "monstruo" de estrellas – DW – 02/11/2023

Científicos del Instituto de Física de Cantabria, la Universidad de Missouri, y la Universidad de Manchester, entre otras muchas instituciones, reportaron el pasado 1 de noviembre el descubrimiento de «Mothra», un sistema aparentemente compuesto por dos estrellas supergigantes. Clasificada por el momento como «estrella binaria», fue detectada por primera vez hace años por el telescopio espacial Hubble. Sin embargo, aquella tecnología no permitía aún la recolección de datos que permitieran una identificación más precisa.

La magia del James Webb

«Mothra» fue localizada por primera vez en 2014 por el telescopio Hubble. En aquel entonces se le clasificó como «candidata a estrella», a reserva de que nuevos datos revelaran más acerca de su origen, sus dimensiones y su composición.

Nuevos datos recabados por el telescopio espacial James Webb, en combinación con la base de datos del Hubble, abreron la puerta a conocer más a fondo la naturaleza de «Mothra», concluyendo que se trata de «una estrella kaiju, o ‘monstruo’ «. Se trataría en realidad de «un sistema binario conformado por dos estrellas supergigantes», una «caliente» y otra «más fría», de acuerdo con el estudio publicado esta semana en la revista Astronomy and Astrophysics.

Pese a su gran dimensión, «Mothra» crece y se acerca a dimensiones anómalas, afirman los científicos. Sobre las causas de este fenómeno aún hay varias hipótesis por comprobar. Una de ellas implica la posible presencia de otro cuerpo celeste, por el momento invisible al telescopio James Webb. El misterioso objeto podría estar «dominado» por materia oscura, sea esta «caliente», «fría» o «difusa», dicen los autores del estudio.

Modelos espaciales en desarrollo

Sin embargo, los científicos indican que comprobar esta teoría requiere el diseño de nuevos modelos cuyos parámetros serán determinados por la totalidad de los datos del James Webb.

Finalmente, aclaran que «Mothra» es simplemente un nombre provisional que podría cambiar según los descubrimientos sobre el sistema estelar. Por el momento, y mientras se aclaran los misterios que aún guarda «Mothra», lo único definitvo es el nombre oficial del cuerpo celeste: EMO J041608.838−240358.60.

EL(Astronomy and Astrophysics)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-11-02 11:52:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Publicado en Tecnología