Menú Cerrar

Cómo los dinosaurios cambiaron el envejecimiento humano – DW – 04/12/2023

Cómo los dinosaurios cambiaron el envejecimiento humano – DW – 04/12/2023

La pregunta sobre por qué los seres humanos y otros mamíferos envejecen más rápido en comparación con algunas especies de reptiles y anfibios ha desconcertado a los científicos durante mucho tiempo. Sin embargo, una hipótesis reciente propuesta por el microbiólogo João Pedro de Magalhães de la Universidad de Birmingham podría arrojar luz sobre este enigma. Su teoría del «cuello de botella de la longevidad» plantea que la dominación de los dinosaurios en la Tierra hace millones de años desempeñó un papel crítico en la aceleración del proceso de envejecimiento de los mamíferos.

El dominio de los dinosaurios y la reproducción rápida

La era Mesozoica, cuando los dinosaurios reinaban en el planeta, fue un período crucial en la evolución de los mamíferos. Durante esta época, los mamíferos enfrentaron una presión evolutiva constante para reproducirse rápidamente y sobrevivir. Como resultado, se sugiere que los genes asociados con una mayor longevidad pueden haber sido descartados o inactivados con el tiempo.

Según de Magalhães, algunos de los primeros mamíferos se vieron obligados a vivir en la parte inferior de la cadena alimentaria y pasaron aproximadamente 100 millones de años evolucionando para sobrevivir mediante una reproducción rápida. Este prolongado período de presión evolutiva podría haber dejado una huella en la forma en que los humanos y otros mamíferos envejecen en la actualidad.

Aunque vivieron hace millones de años, su legado persiste hasta hoy.Imagen: Andrey Atuchin/Badlands Dinosaurier Museum

Diferencias en la reparación genética y el crecimiento dental

La investigación también señala diferencias en la reparación genética entre los mamíferos y otros grupos de animales. Por ejemplo, muchos reptiles exhiben una capacidad de reparación y regeneración extraordinaria, que podría haber sido innecesaria para los primeros mamíferos que tuvieron la suerte de no convertirse en presas de los dinosaurios depredadores.

Además, el crecimiento dental es otro aspecto en el que los mamíferos muestran diferencias notables. Mientras que en algunos reptiles, como los caimanes, los dientes continúan creciendo a lo largo de toda su vida, en los seres humanos y otros mamíferos, esto no ocurre debido a la selección genética que se remonta a tiempos antiguos.

Implicaciones para la investigación futura

Si bien la hipótesis del «cuello de botella de la longevidad» es por ahora una teoría, plantea preguntas intrigantes para futuras investigaciones. ¿Cómo afecta este proceso de envejecimiento acelerado a la salud de los mamíferos, incluyendo a los humanos? ¿Podría haber una conexión entre esta teoría y la frecuencia del cáncer en los mamíferos debido a su rápido proceso de envejecimiento?

Entender mejor los factores subyacentes al envejecimiento es fundamental para combatir enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia y el ictus. La genética que podría estar detrás del «cuello de botella de la longevidad» podría ofrecer valiosas pistas en esta dirección.

En última instancia, esta teoría plantea una perspectiva fascinante sobre cómo el legado de los dinosaurios podría haber dejado una marca duradera en la forma en que los mamíferos, incluidos los humanos, envejecen en la actualidad.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-12-04 13:44:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Publicado en Tecnología

Deja un comentario