Menú Cerrar

El destino de Paul Atreides y Chani

El destino de Paul Atreides y Chani

El esperado estreno de Dune 2 por fin ha llegado. La película de Denis Villeneuve, que originalmente iba a estrenarse en otoño de 2023, se retrasó por la huelga de actores. Ahora, con el conflicto ya solucionado, el cineasta pone fin a su adaptación de la primera novela de la saga de Frank Herbert. Un acontecimiento cinematográfico que ha asombrado a la crítica y que espera hacerlo también con el público. Las expectativas son muy altas, y es que la primera cinta acababa con la historia a medias, como una suerte de introducción para esta monumental secuela.

En Dune y Dune 2 se narra la vida del joven Paul Atreides. Hijo del duque de Arrakis, es el heredero de la Casa Atreides. Además, en sus sueños ve visiones que algunos consideran proféticas. Por eso, muchos le ven como el Kwisatz Haderach o el Muad’Dib, el salvador del planeta. Pero resulta que los Harkonnen y el propio Imperio traicionaron a su familia y llevaron a cabo un terrible genocidio contra su linaje. Solo Paul, a quien da vida Timothée Chalamet, y su madre Lady Jessica, interpretada por Rebecca Ferguson, sobrevivieron.

Refugiados con los Fremen en el desierto de Arrakis, Paul se enfrenta a un terrible conflicto. Debe decidir si asumir su destino como el liberador de Arrakis, Lisan al Gaib, y liderar a este pueblo que vive en las arenas del planeta o, por el contrario, simplemente acompañarles como uno más. En un primer momento, él quiere optar por esto último, dejando de lado todo rastro de simbolismo religioso en su persona. Pero, finalmente, en Dune 2 no le queda más remedio que aceptar quién es.

Paul necesita a los fundamentalistas y por ello se deja abrazar por su radicalismo. Como gran líder de los Fremen, atrae al Emperador hasta Arrakis haciéndole saber que sigue con vida. Una vez que Shaddam IV Corrino y su corte llegan hasta la sede de los Harkonnen, Paul lanza un brutal ataque con todo su ejército y la ayuda de las bombas nucleares que tenía escondidas la Casa Atreides. El acto final de Dune 2 ha llegado.

Dune 2

¿Cómo termina Dune 2?

Aunque los Harkonnen intentan detener el ataque de los Fremen, las fuerzas de Paul son más poderosas y consiguen derrotarlos. Así, el protagonista acaba llegando hasta el lugar en el que se refugian el barón Vladimir Harkonnen, el Emperador y los demás antagonistas. Frente a ellos, Paul tiene claro a por quién ir primero. Sediento de venganza por lo ocurrido a su padre y a los Atreides, el joven ataca y mata al líder de la Casa Harkonnen.

Su siguiente objetivo es el Emperador, y es ahí donde se desvela el plan final de Paul en Dune 2. El héroe quiere reemplazar a Shaddam IV y establecer una nueva dinastía en el universo conocido. Paul ha liberado Arrakis pero, en el camino, se ha perdido a sí mismo, emborrachándose de poder hasta el punto de estar dispuesto a someter al resto de mundos y de casas. Para ello, pide la mano de la hija del Emperador, la joven Irulan a la que interpreta Florence Pugh.

A su vez, reta a un duelo a muerte al Emperador, que elige como su campeón al sádico Feyd-Rautha Harkonnen de Austin Butler. La lucha entre ambos es descarnada y muy igualada. El asesino consigue desestabilizar a Paul y clavarle un puñal. Pero, cuando está a punto de matarle, el malherido protagonista de Dune 2 aprovecha y le clava otro cuchillo, matando al villano. Atreides ha ganado y se ha convertido en el nuevo Emperador.

Dune 2Dune 2

La Guerra Santa y el destino de Chani

A partir de ese momento, Dune 2 establece las bases de lo que, con suerte, será Dune 3 si Warner Bros. da luz verde al proyecto. Shaddam IV se arrodilla ante Paul, que toma la mano de Irulan como su nueva esposa y Emperatriz. Todos los Fremen se arrodillan ante él. Salvo una. Chani ha quedado desolada por la decisión de su amado que, aunque le ha prometido que ella siempre será el amor de su vida, ha preferido casarse con otra y acumular un poder excesivo y corrupto.

La joven interpretada por Zendaya opta por marcharse a lomos de un gusano, destrozada por el camino que ha emprendido Paul. Un desenlace de Dune 2 que cambia con respecto al libro, ya que Chani sí que se quedaba a su lado a pesar de esa «traición» a su relación. Por tanto, el destino y las intenciones de la Fremen son por ahora totalmente desconocidas. Habrá que confiar en que Dune 2 funcione bien en taquilla y el estudio se lance a por la tercera y última entrega, El Mesías de Dune.

Sobre todo porque hay un conflicto aún sin resolver. Y es que, aunque Paul se haya autoproclamado Emperador, las Grandes Casas no le aceptan. Por eso, Lady Jessica envía a las tropas afines a su hijo a la batalla contra los demás ejércitos. Esa es la gran Guerra Santa que Paul había estado profetizando en sus sueños y que causará innumerables muertes y devastadoras consecuencias. Una lucha que se verá en esa ansiada Dune 3.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

Fuente de TenemosNoticias.com: hipertextual.com

Publicado el: 2024-03-01 14:38:25
En la sección: Hipertextual

Publicado en Tecnología

Deja un comentario