Menú Cerrar

Informe sobre médicos culpables de atrocidades nazis – DW – 10/11/2023

Informe sobre médicos culpables de atrocidades nazis – DW – 10/11/2023

«A menudo sorprende cuán limitado es el conocimiento de la comunidad médica actual sobre los crímenes médicos de los nazis, a excepción quizás de una vaga idea sobre los experimentos de Josef Mengele en Auschwitz«, afirma Herwig Czech, de la Universidad de Medicina de Viena.

Por este motivo, hace tres años, Czech y sus colegas propusieron al editor jefe de la revista especializada «The Lancet» crear una comisión para ampliar dichos conocimientos y sacar conclusiones para el futuro.

Informe detallado

Dicho informe es muy exhaustivo y ya está disponible. Los investigadores no sólo han recopilado evidencias históricas sobre atrocidades médicas durante el nacionalsocialismo, sino que también muestran muy claramente que estas atrocidades no fueron cometidas únicamente por unos pocos individuos y que algunas atrocidades repercuten hasta la actualidad.

El informe describe en detalle cómo médicos y expertos en salud ayudaron a redactar las llamadas «leyes de esterilización obligatoria» y participaron activamente en la esterilización de más de 350.000 personas, clasificadas como «genéticamente inferiores», según las leyes raciales nazis.

Muchas personas que fueron esterilizadas sufrieron posteriormente graves problemas físicos y psicológicos. Muchas fallecieron a causa de la intervención médica. Al menos 230.000 personas con discapacidades mentales, cognitivas y físicas fueron asesinadas en los llamados «programas de eutanasia» en Alemania y territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de personas sufrieron abusos como objetos de experimentación médica en campos de concentración.

La eugenesia como justificación

La doctrina racial nacionalsocialista sirvió como justificación pseudocientífica para llevar a cabo estas atrocidades. La base de esta «higiene racial” fue la eugenesia o «buen origen”, la teoría de los supuestos buenos factores genéticos. La eugenesia se basa en la teoría de la evolución, que publicó el naturalista británico Charles Darwin a mediados del siglo XIX: en un proceso de selección natural sólo sobreviven los más aptos, mientras que los demás desaparen. Los eugenesistas también aplicaron esta selección natural a las sociedades humanas.

Dificultades económicas y sociales

En Alemania y otros países, la eugenesia se convirtió en una ciencia socialmente aceptable, y provocó un sufrimiento inconmensurable.

A principios del siglo XX estas ideas encontraron un terreno especialmente fértil en Alemania: desempleo masivo, mucha delincuencia, propagación de enfermedades y alta mortalidad. Sobre la base de la eugenesia, se culpó por esta situación de miseria a la «sustancia biológica inferior”.

Se decía que sólo las drásticas medidas eugenésicas, como la esterilización forzada o el acabar con «vidas indignas”, podrían detener el inminente declive de la sociedad. Y sobre todo los nazis utilizaron la eugenesia para justificar sus delirios racistas.

Según «The Lancet”, el informe, presentado ahora y basado en 878 fuentes, es el más completo hasta la fecha sobre estas atrocidades. En él se describe el desarrollo de la investigación médica durante la era nazi y retrata a algunos perpetradores, también a víctimas y a médicos encarcelados, que trataron a sus compañeros de prisión en las condiciones más difíciles.

Al menos 230.000 personas con discapacidades mentales, cognitivas y físicas fueron asesinadas en la Segunda Guerra Mundial.Imagen: dpa/picture-alliance

Huellas hasta el presente

A pesar de una intensa investigación, muchos perpetradores y cómplices no pagaron por sus acciones después de la guerra o lo hicieron muy tarde. Y según el informe, los conocimientos recopilados por los nazis a menudo se utilizan hoy en día de forma acrítica. Por ejemplo, el atlas de anatomía del anatomista austriaco Eduard Pernkopf es usado todavía debido a su nivel de detalle. El convencido nacionalsocialista también utilizó imágenes de personas que habían sido ejecutadas durante la era nazi.

Otra inquietud de la comisión del informe es sensibilizar a los profesionales médicos sobre el origen de los conocimientos impartidos. «Los estudiantes de medicina, los investigadores y los profesionales de la salud deberían saber de dónde y de quién provienen los fundamentos del conocimiento médico: eso es algo que les deben a las víctimas del nazismo», dice Shmuel Pinchas Reis, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, copresidente de la comisión.

Lecciones para el futuro

Para los autores del informe este es solo un primer paso. Ya están planeando realizar una extensa documentación en línea. «Las atrocidades médicas nazis se hallan entre los ejemplos más extremos y mejor documentados de participación médica en abusos de derechos humanos en la historia», dijo Sabine Hildebrandt, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, copresidenta de la comisión.

«Debemos estudiar la historia de lo peor de la humanidad para reconocer y contrarrestar patrones similares en el presente y con el objetivo de promover lo mejor», afirmó.

(rmr/er)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-11-10 14:25:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Publicado en Tecnología

Deja un comentario