Menú Cerrar

TELEVEN Tu Canal | Investigadores logran resolver el teorema de Ramsey

TELEVEN Tu Canal | Investigadores logran resolver el teorema de Ramsey

El teorema de Ramsey, también conocido como teorema de amigos y extraños, es un problema matemático y de lógica proposicional formulado por Frank Plumpton Ramsey en 1930.

El problema plantea que, dado un conjunto suficientemente grande de personas, hay dos individuos en dicho conjunto que tienen al menos tres amigos en común, o tres individuos que son extraños.

Dicho teorema posee varias aplicaciones en las matemáticas y la lógica proposicional. Por ejemplo, se ha usado para estudiar la estructura de grafos, las propiedades de conjuntos y el problema de los tres cuerpos. T

ambién se ha usado para probar resultados importantes en la teoría de conjuntos y la teoría de conjuntos infinitos.

En 2015, un grupo de investigadores de las Universidades de Londres y Cambridge resolvieron el teorema de Ramsey. Esta resultó en una profunda reformulación de la lógica, la matemática y la computación, los expertos usaron el programa de computación para resolver el teorema, que incluía una prueba formal en una extensión de la lógica proposicional.

Para poder resolverlo, los investigadores crearon lo que llamaron «lógica de Ramsey con tres variables»; se trató de una prueba formal muy compleja y que requería más de 30 millones de instrucciones de computación.

El grupo de investigadores usó computadores potentes para resolver el teorema de Ramsey, pero aun así tomó varias semanas para lograrlo. Fue una gran hazaña y un hito en la historia de la lógica y las matemáticas.

Al respecto, los investigadores Jacques Verstraete, de la Universidad de California en San Diego, y Sam Mattheus, de la Universidad Libre de Bruselas, también resolvieron el problema matemático de Ramsey o r(4,t).

En este caso, Verstraete dijo que la respuesta a r(3,3) es muy simple, pues es igual a 6. «Es un hecho natural, una verdad absoluta».

«No importa cuál sea la situación o qué seis personas elijas: encontrarás tres personas que se conocen entre sí o tres personas que no se conocen. Es posible que puedas encontrar más, pero te garantizamos que habrá al menos tres en una camarilla u otra», comentó.

Fuente de TenemosNoticias.com: televen.com

Publicado el: 2024-01-15 08:00:09
En la sección: El Noticiero Tecnotips – Televen

Publicado en Tecnología

Deja un comentario