Menú Cerrar

Toma suplemento para la infertilidad y acaba con plomo

Toma suplemento para la infertilidad y acaba con plomo

¿Qué posibilidades existen para que una mujer que se trataba su infertilidad con suplementos acabara con envenenamiento por plomo? Este caso se ha dado con una canadiense, aunque afortunadamente la mujer se ha recuperado satisfactoriamente.

El caso, publicado en el Canadian Medical Association Journal, cuenta cómo la paciente de 30 años visitó el departamento de emergencias tres veces en un lapso de seis semanas con síntomas de dolor abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos. Luego, ingresó en el hospital por anemia y posible sangrado gastrointestinal.

A lo largo de los días su anemia mejoró, sobre todo después de recibir transfusiones de sangre, por lo que finalmente fue dada de alta. Sin embargo, en una visita de seguimiento dos semanas después, seguía sintiéndose enferma y fatigada.

Los doctores llevaron a cabo una serie de exámenes exhaustivos, revelándose entonces que había estado tomando remedios proporcionados por un practicante de Ayurveda, un sistema de medicina alternativa que se cree que se originó en la India hace al menos tres milenios, todos los días durante más de un año con la esperanza de tratar su infertilidad.

Tras saberse este dato, los médicos decidieron hacerle una prueba de envenenamiento por plomo y descubrieron que tenía niveles en la sangre más de 25 veces más altos de lo que normalmente se esperaba. Con base en su historial, los médicos no pudieron encontrar ninguna otra fuente probable de exposición al plomo además de los remedios ayurvédicos. Así que accedió a dejar de tomar la medicación y pronto la colocaron en terapia de quelación.

Una posterior investigación por parte de los funcionarios de Salud Pública de Ontario les llevó hasta la clínica donde la mujer había comprado los productos. Fue entonces cuando descubrieron que la clínica había violado las regulaciones del país sobre la venta de productos de salud alternativos y naturales, procediendo a incautar cientos de pastillas que se vendían en el centro.

Finalmente, unas pruebas posteriores revelaron que algunos de los productos contenían altos niveles de arsénico, mercurio o plomo, mientras que otros tenían medicamentos recetados genuinos pero no etiquetados como diclofenaco (un analgésico AINE) y progesterona.

La ayurveda es el nombre de un sistema de medicina alternativa originaria de India, y que también es popular en otros países como Canadá y Estados Unidos. Hay muy poca evidencia de los supuestos beneficios, y por el contrario, pueden darse casos como el que relatamos. Además, los remedios herbales y los suplementos comúnmente recomendados por los profesionales también están mucho menos regulados que la medicina convencional, lo que puede aumentar el riesgo de que ingredientes peligrosos entren en la cadena de suministro. 

De hecho, el plomo parece ser un contaminante que se repite en estos tratamientos. Un estudio de 2008 encontró que alrededor del 20 % de las píldoras ayurvédicas compradas online a fabricantes de Estados Unidos contenían plomo, mercurio o arsénico.

Como decíamos al comienzo, al menos en este caso, la mujer se recuperó satisfactoriamente.

Fuente de TenemosNoticias.com: es.gizmodo.com

Publicado el: 2023-08-11 07:20:00
En la sección: Gizmodo en Español

Publicado en Tecnología