Menú Cerrar

Monumento Natural Formaciones de Tepuyes

Monumento Natural Formaciones de Tepuyes

Foto: Cortesía

El Monumento Natural Formaciones de Tepuyes es un espacio que comprende un millón 69 mil 820 hectáreas, fue establecido como zona a resguardo mediante decreto 1.233 del 02 de noviembre de 1990, publicado en Gaceta Oficial N° 4.250, Extraordinaria, del 18 de enero de 1991, una declaratoria que permite la protección de 25 tepuyes, de los cuales diez se encuentran en el estado Bolívar y quince en el estado Amazonas.

Está conformado por mesetas de paredes verticales, constituidas por rocas sedimentarias, pertenecientes al Grupo Roraima, formadas principalmente por cuarcitas, areniscas y granitos, son llamadas islas ecológicas, ya que casi todo el año están cubiertas por nubes que le dan apariencia de estar flotando entre neblina.

Por la belleza y la majestuosidad que se respira en el lugar, el Monumento Natural Formaciones de Tepuyes es una pieza fundamental que complementa el abanico de opciones turísticas con las que cuenta el territorio venezolano, especialmente porque algunos de estos han sido declarados internacionalmente como únicos en el mundo.

De algunas de estas formaciones, que tienen aproximadamente unos 400 años, se desprenden saltos de agua espectaculares constituyendo un verdadero recurso hídrico.

En las faldas de estos cerros se extiende la selva tropical, con sus formaciones vegetales únicas en el mundo, constituidas principalmente por bosques ombrófilos siempreverdes y parcialmente inundables.

Además, están presentes bosques ombrófilos montanos y submontanos siempreverdes, vegetación herbáceo arbustiva alto tepuyana.

En las depresiones y grietas se encuentran las bromelias y muchas plantas aferrándose a un suelo pobre y muy ácido.

Respecto a la fauna, hay grupos importantes de insectos, varias especies de ranas, lagartos y culebras, algunas de ellas endémicas, y aves que ejercen un papel ecológico muy importante en el funcionamiento de los diferentes ecosistemas de los altos tepuyanos.

Como sitios de interés está La Gran Sabana con sus grandes saltos de agua como el Aponguao y el Salto Camá, así como las extensiones de llanuras, El Salto Ángel, La Formación Roraima, Canaima.

Los visitantes pueden practicar excursionismo, caminatas, cayac, investigación científica y rapel.

Entre los espacios adyacentes se ubican Santa Elena de Uairén, Canaima, El Salto Ángel, Las Claritas con sus minas de oro, Frontera con Brasil y la Selva Amazónica.

Con información de Minec

Fuente de TenemosNoticias.com: elaragueno.com.ve

Publicado el: 2022-10-30 06:23:22
En la sección: Turismo archivos – El Aragueño

Publicado en Viajes y turismo