Menú Cerrar

Restauran Capilla de Piedra en el páramo de Mérida

Restauran Capilla de Piedra en el páramo de Mérida

La Capilla de Piedra, ícono turístico del estado Mérida, ubicada en el municipio Rangel (Mucuchíes), hecha por el artista Juan Félix Sánchez, está siendo restaurada a través de la Fundación Misión Venezuela Bella, así lo destacó Andrés Rodrigo, director regional del ente.

Rodrigo explicó que en la primera fase los trabajos han sido la construcción de muros perimetrales “En este momento se está ejecutando el muro de 35 mts con dirección hacia Mucuchíes que permitirá la estabilización de la terraza, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jehyson Guzmán”, dijo.

También se ejecuta la acometida del alumbrado, la recuperación de los elementos de herrería y ornato, además de la jardinera.

Además se recuperarán las caminerías y fachada del Museo Los Andes Benigno y Vicenta Sánchez, antiguamente casa natal de Juan Félix Sánchez que se conecta con la capilla.

Añadió que en la segunda fase se dará la restauración del interior de la capilla para mejorar, restaurar y preservar el sistema constructivo empleado por el ilustre Sánchez.

Reflexionó Rodrigo que se hizo limpieza general de la capilla, “turistas y propios introducen entre las piedras envoltorios de alimentos, lo que generó varios sacos de basura, hacemos un llamado para el cuidado y resguardo de este patrimonio”.

Otras obras importantes que se desarrollan son la recuperación del primer monumento al Libertador Simón Bolívar, denominado La Columna y la construcción del Bulevar Mirador a Bolívar, en la ciudad de Mérida.

Trabajadores locales

En cuanto a la mano de obra, Rodrigo informó que hay siete trabajadores habitantes del municipio Rangel (Mucuchíes), quienes tienen conocimientos sobre los principios de construcción de esta obra de piedra, hecha por el maestro Juan Félix Sánchez.

“En cada obra que se lleva a cabo por Venezuela Bella fomentamos el sentido de pertenencia a los espacios a remodelar o restaurar, por ello contratamos personal de la zona, en el caso de la capilla de piedra, hay maestro piedrero, albañiles y obreros de la jurisdicción”, recalcó.

Ponerle Corazón

José Antonio Castillo Bustos, maestro de obra en la capilla expresó lo satisfactorio de pertenecer y guiar al grupo de trabajadores, “es un trabajo que requiere mucha delicadeza y amor, ponerle corazón para que podamos seguir apreciando la obra del maestro Sánchez”.

Castillo hizo un llamado a las personas que hacen vida alrededor del monumento a organizarse para prestar un mejor servicio turístico al visitante.

Otras obras en eje Páramo

La Fundación Misión Venezuela Bella a la fecha ya entregó la Capilla del Santo Niño de Cacute, en la parroquia de Cacute del municipio Rangel, eje Páramo.

Rodrigo anunció la recuperación del Monumento al Perro Nevado, además de la restauración general de las plazas Bolívar de Mucurubá y la de Mucuchíes, obras que pertenece a un microproyecto planteado desde Venezuela Bella.

Poder popular presente

Bastián Villalobos, personal del equipo regional de la Fundación Misión Venezuela Bella quien brinda asesoría a los Consejos Comunales u organizaciones de bases del Poder Popular, describió los tres proyectos en ejecución, dos en el municipio Libertador (Mérida) y el otro Campo Elías (Ejido), respectivamente.

“El Consejo Comunal Milla Central, del municipio Libertador (Mérida), fue beneficiado para el embellecimiento, ornato y recuperación de los elementos de herrería de la Plaza Milla; igualmente, la Comuna Prócer José Félix Ribas, en el sector de los Curos, lleva a cabo la instalación de un parque biosaludable, mientras que el Consejo Comunal Caucagual Alto, ejecuta la recuperación y embellecimiento de la vialidad agrícola y la entrada del sector Mesa de los Indios en el municipio Campo Elías (Ejido)”.

Con información de ÚN

Fuente de TenemosNoticias.com: elaragueno.com.ve

Publicado el: 2023-10-07 04:54:24
En la sección: Turismo archivos – El Aragueño

Publicado en Viajes y turismo