Análisis Resident Evil 4 Remake, el regreso de una leyenda

Podría comenzar este análisis de Resident Evil 4 Remake como la mayoría de reviews, explicando cómo RE4 redefinió un género y revolucionó la industria. Sin embargo, prefiero recordar aquellos detalles que sirvieron para convertirlo en un clásico instantáneo y cómo terminó ganándose el cariño de todos nosotros.

Siempre he disfrutado con el estilo survival de las primeras entregas. Sin embargo, debo reconocer que aplaudí el cambio de ritmo que este juego introdujo en la saga. Aún así, nunca comulgué con los niveles de acción alcanzados posteriormente con RE6.

En 2005, los afortunados poseedores de GameCube fuimos bendecidos. Resident Evil 4 era un portento. Recuerdo especialmente las animaciones de los aldeanos, cuando nos atacaban hacha en mano y caían de bruces al recibir nuestros disparos. Aquellos movimientos y el sistema de impactos me parecieron tremendamente realistas. El peculiar doblaje de las voces de los enemigos pasó a formar parte de la jerga diaria entre los amigos. Todavía hoy mantenemos alguna coña con las mejores frases: Morir es vivir, vayan por detrás o te voy a romper a pedazos. A diferencia de otros casos donde un doblaje puede ser motivo de polémica, como en Halo 2, en RE4 era una divertida seña de identidad.

Un clásico atemporal

El nuevo escenario rural, inspirado en España, contrastaba con los laboratorios de Umbrella y las calles de Raccoon City. Aquella cinemática inicial, con Leon acompañado por una pareja de policías nacionales y de fondo una guitarra española ha pasado a la historia. La actitud despreocupada de aquellos agentes con sorna recalcaba que estábamos en plena península ibérica. Es más, allí estaban también nuestras queridas pesetas, para recogerlas y gastarlas con el misterioso buhonero. Estos y otros detalles inolvidables concedieron una personalidad única al juego de Capcom.

Resident Evil 4 fue un verdadero homenaje. Un videojuego que hemos superado varias veces por el mero hecho de disfrutar un juego redondo. Una aventura con gran variedad de escenarios repletos de peligros y situaciones imprevistas. Esta entrega popularizó una perspectiva de cámara y mejoró la opción Nueva partida+. Empezar este juego con todo el equipo, mejorarlo, seguir desbloqueando armas y secretos resultaba adictivo. Al igual que su irresistible mezcla de acción, horror y sutiles toques de exploración.

La figura del alcalde sigue imponiendo mucho
Algunos escenarios han ganado mucho en este remake
El nuevo diseño de Ramón Salazar también nos ha convencido

REm4ke

Más allá del notable apartado gráfico, generado con el ReEngine, mismo motor de Resident Evil Village, la principal novedad reside en las mecánicas. La posibilidad de apuntar y movernos al mismo tiempo abre un abanico de posibilidades. El sigilo y apuñalar enemigos por la espalda son acciones que ahora completan al repertorio de movimientos de Leon S. Kennedy. Del mismo modo, podemos rematar a un ganado caído para evitar su transformación en una variante más fuerte. Así mismo, disponemos de un bloqueo con nuestro cuchillo que nos permite parar y desviar ataques. Estas acciones consumen la vida útil del mismo, pero podemos arreglar y mejorar su durabilidad con el buhonero.

Igualmente, para romper cajas o barriles basta con acercarnos y pulsar un botón. También se ha introducido un práctico menú de acceso directo para seleccionar armas sin necesidad de parar la acción para abrir el inventario. En este punto, cabe destacar la posibilidad de fabricar distintos tipos de munición combinando pólvora y otros materiales que encontramos por el camino. Merecen una mención las animaciones que realiza Leon con algunas armas al equiparlas. El efecto del disparo también ha ganado contundencia. La mira láser, de serie equipada en el juego de 2005, ha sido sustituida por una retícula de apuntado tradicional. No obstante, conseguimos una más adelante.

En esta ocasión, el buhonero no solo nos venderá equipamiento a cambio de pesetas. Las peticiones son misiones secundarias que ahora nos permiten obtener armas especiales y otros objetos. Por otro lado, vuelve la galería de tiro donde tenemos que completar diferentes desafíos. Afinando la puntería conseguimos amuletos que otorgan efectos activos, como generar más munición cuando la fabricamos, obtener mayor ganancia con las ventas, etc.

Reimaginando una leyenda

Resident Evil 4 Remake mantiene la estructura de acción lineal en tercera persona. Sin embargo, muchas situaciones han sido reinterpretadas. La historia se mantiene fiel a la obra original, pero Capcom ha introducido cambios con el objetivo de profundizar y reforzar la narrativa. Estas variaciones podemos apreciarlas en el desarrollo de algunos personajes, en la citada reimaginación de sucesos y los jefes. El enfrentamiento con el troll resulta espectacular, no tanto el encuentro con la criatura del lago. Al igual que en Dead Space Remake, encontramos cambios acertados y otros que hacen que sigamos manteniendo la fidelidad hacia el clásico.

Ada Wong está bien pero ¿dónde tenemos que firmar para que Luis Sera tenga un DLC con su propia historia?

Esta nueva personalidad más dinámica en movimientos ahora implica enemigos más agresivos y numerosos. Los Ganados, en grupo, son una amenaza que nunca debemos subestimar. Más aún si tenemos en cuenta que entre ellos existen nuevos enemigos especiales, además del tío de la motosierra. La IA enemiga es un elemento que podría haberse afinado con patrones de comportamiento más variados. Apenas hay cambios en este aspecto respecto a 2005. Eso si, sus voces ahora suenan en perfecto castellano.

La desaparición de los quick time events personalmente no me ha gustado. Este elemento, que ofrece un plus de habilidad y emoción a la narrativa, en el original alcanzaba su apogeo durante el enfrentamiento a cuchillo contra Krauser. Aquella pelea fue uno de los momentos más emocionantes que este recurso ha dado en un videojuego. Su ausencia resta un poco de variedad y perdemos ese guiño al pasado omitiendo un ingrediente que mantiene su popularidad en nuestros días.

Más novedades

El progreso de la partida queda registrado en la clásica máquina de escribir sin necesidad de cinta. Estos puntos de guardado que encontramos repartidos por el mapa ahora cuentan con dos opciones. Un almacenamiento permite guardar armas y otro menú permite equipar diferentes maletines. Disponer de varios maletines con distinto equipo configurado previamente ofrece otro pequeño punto de gestión y frescura que se agradece.

Estos son los maletines que nos gustan

También encontramos otra pequeña novedad dentro del equipamiento de Leon. Cuando el protagonista accede a zonas oscuras del escenario automáticamente equipa una práctica linterna de mano. Esta acción permite alumbrar cualquier amenaza sin dejar de encañonar con el arma.

Ashley vuelve a protagonizar su momento de gloria durante la aventura y esta parte también ha ganado respecto al original. Asimismo, durante los momentos que acompaña a Leon tenemos que acudir a su ayuda para levantarla del suelo cuando es alcanzada. Por otro lado, pulsando un simple botón podemos hacer que mantenga una distancia segura o hacer que nos siga de cerca.

Capcom demuestra su valía desarrollando remakes. La ocasión así lo requiere una vez más. El impacto, obviamente, no es el mismo que en 2005, pero esta revisión impresiona y demuestra que existían posibilidades para crear un videojuego aún mejor. Resident Evil 4 Remake supera el original, juego que sigue aguantando el tipo 18 años después. Un movimiento más dinámico y una ambientación potenciada aproximan este imprescindible de la acción en tercera persona a los estándares actuales. Sin desmerecer trabajos anteriores y con permiso del REmake de 2001, posiblemente nos encontremos ante la mejor revisión que Capcom ha creado hasta la fecha.

NotaHemos realizado este análisis con una copia del videojuego pagada de nuestro bolsillo

Versión analizada: Xbox Series X

¡Suscríbete a nuestro canal!